Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Estas serían las causas de la baja presión del agua en Ibagué

El IBAL explicó los motivos por los que a ciertas horas del día se va el agua en algunos sectores de la ciudad. Conózcalos.
Imagen
IBAL
Crédito
Suministrada
18 Jul 2025 - 11:28 COT por Ecos del Combeima

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se refirió a las múltiples quejas presentadas por la ciudadanía frente a las bajas presiones del agua que se registran en algunos sectores de la capital tolimense.

La entidad destacó que, el sistema de distribución de agua potable funciona por gravedad. Esto quiere decir, que el agua llega a los hogares gracias a la diferencia de altura entre los tanques de compensación y las viviendas.

Durante las noches, el consumo de agua baja de manera considerable, permitiendo que los tanques recuperen su nivel. Sin embargo, en las mañanas y noches, cuando se incrementa la demanda, esos niveles descienden con rapidez, lo que puede afectar de forma momentánea la presión del servicio en algunos barrios.

“Es importante que nuestros usuarios conozcan cómo funciona el sistema. La variación en la presión es parte del comportamiento normal del servicio cuando se trabaja por gravedad. Seguimos haciendo mejoras para reducir al mínimo estos efectos”, afirmó el gerente del IBAL, ingeniero Roberto Santofimio.

Además, la empresa recomiendó el uso de tanques elevados o domiciliarios, que aseguran una reserva continua de agua para cada hogar y mitigan las posibles bajas de presión cuando se tiene alguna contingencia por daños en el sistema o tratamiento de altas turbiedades en las fuentes abastecedoras.