Concejal Joseph González denuncia que la Alcaldía estaría gastando en intereses mientras las obras no avanzan

Durante el más reciente debate de control político en el Concejo de Ibagué, el concejal Joseph González lanzó fuertes cuestionamientos a la Secretaría de Hacienda Municipal, señalando que en los últimos cinco años, la Administración habría pagado cerca de $32.489 millones solo en intereses de créditos, explicando que no se han traducido en obras para la ciudad.
González denunció que a pesar de que la Alcaldía de Ibagué recibió $315.000 millones en empréstitos aprobados por el Concejo Municipal, en los últimos cinco años, a la fecha más de la mitad de esos recursos (51%) siguen sin desembolsarse, y un 38,9% continúa sin comprometerse, lo que para el cabildante evidencia una preocupante falta de gestión oportuna y eficiente.
“Estamos pagando intereses como si las obras ya existieran, pero ni siquiera se han ejecutado los recursos. Es absurdo endeudar a la ciudad para tener la plata guardada”, señaló el cabildante, quien advirtió que el problema de Ibagué no es la falta de recursos, sino la incapacidad administrativa para ejecutarlos.
Según el informe presentado por el concejal, a septiembre de 2025, la Administración solo ejecutó el 65% del presupuesto, lo que dejaría más de $603.000 millones sin comprometer. También advirtió que, en los últimos cinco años, la Alcaldía ha acumulado un superávit de $638.769 millones, recalcando que de haberse utilizado correctamente dicha cifra, habría evitado recurrir a nuevos créditos.
“El 33,9% del superávit de 2024 habría alcanzado para construir la vía al Salado. No necesitamos más préstamos, necesitamos gestión”, puntualizó.
En el debate también se dio a conocer que algunos de los recursos de crédito estaban destinados a proyectos clave para la ciudad, entre ellos: infraestructura educativa, infraestructura en salud y equipamientos urbanos, obras que no han avanzado pese a contar con financiación asegurada.
“El proyecto que más rezagado está es el de los equipamientos urbanos, es decir, la inversión para los salones comunales. A nuestros lideres comunales decirles que plata sí hay, acá lo vemos, pero lo que no hay es intención de invertirlos en nuestros barrios y comunas”, aseveró.
Finalmente, el concejal hizo un llamado a la alcaldesa Johana Aranda y a su equipo económico a asumir con responsabilidad el manejo de los recursos públicos: “Los ibaguereños merecen saber en qué se están invirtiendo sus impuestos. Acá vienen y piden autorizaciones para contratar créditos, y dejarlos allá guardados en los bancos, y la gente esperando las obras”.