Conductores de busetas y Alcaldía de Ibagué logran acuerdo tras varios días de protesta

Luego de más de 11 días de protesta pacífica frente al Palacio Municipal, los conductores de busetas de Ibagué anunciaron que alcanzaron un acuerdo con la Administración Municipal tras una reunión de cerca de cuatro horas.
El plantón, que se mantuvo en la Plaza de Bolívar, surgió por las inconformidades en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Entre los reclamos más destacados de los conductores encadenados estaban la creación de una tabla de indemnización por suspensiones injustificadas, la revisión de la actual licitación del transporte, y la cancelación de contratos de vinculación entre propietarios y empresas.
Edilson Pava, vocero del gremio de transportadores, confirmó que en el encuentro con la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda se establecieron siete acuerdos. Entre ellos están la entrega de un informe ejecutivo este 17 de octubre, diez días para el análisis y retroalimentación con los actores el 28 de octubre, la socialización del proyecto de la Asociación ASOTPC con los operadores, y la revisión jurídica de la propuesta para extender la vida útil transitoria de los vehículos.
Asimismo, se incluyó la revisión del Fondo de Calidad con las propuestas de los propietarios y el compromiso de la Alcaldía de no aplicar sanciones, comparendos ni medidas administrativas a los vehículos que participaron en el plantón.

Finalmente, Pava señaló que esperan el cumplimiento de los compromisos firmados y que se mantenga el diálogo con la administración municipal para garantizar estabilidad al gremio y avanzar en la modernización del transporte colectivo en Ibagué.