Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Precandidatos a la Presidencia estarán en la estrategia de ‘Todos contra Petro?

La propuesta del exsenador David Luna fue desestimada por el exministro TIC, Mauricio Lizcano, quien advirtió que dicho mecanismo únicamente favorecería al presidente de la República en las próximas elecciones.
Imagen
aedvf
Crédito
Ecos del Combeima
20 Ago 2025 - 12:08 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, el exsenador y precandidato presidencial David Luna planteó la necesidad de que la oposición se unifique en torno a una sola candidatura, bajo lo que se ha denominado como una estrategia de “Todos contra Petro”, sin embargo, propuesta que fue desestimada por el aspirante a la Presidencia Mauricio Lizcano. 

Según Luna, el objetivo es superar divisiones y enfrentar al Pacto Histórico en las urnas, “es el momento de dejar colgadas las vanidades y el ego en el perchero. Es el momento de entender que hay que participar para tener un único candidato. Como es legítimo defender al Gobierno, también es legítimo hacer oposición y creo que quienes hemos hecho oposición con respeto y decencia deberíamos competir para escoger una única alternativa”.

El exministro de las TIC agregó que esta alianza debería definirse a través de un mecanismo democrático antes de fin de año, “me parece que es posible antes del 7 de diciembre, en una encuesta debidamente construida, escoger las tres o cuatro personas de la oposición que tengamos más capacidades de enfrentar la contienda y esas cuatro personas hacer campaña para, en el mes de marzo, el día de las elecciones del Congreso, competir en una consulta interpartidista”.

Luna sostuvo que estaría dispuesto a aceptar el resultado, incluso si no es él el escogido, “si soy la persona escogida estoy listo, pero si no, también tengo la tranquilidad de poder decir que toca trabajar conjuntamente”.

No obstante, el exministro Mauricio Lizcano, también precandidato presidencial, rechazó la propuesta al considerar que sería una jugada favorable al actual mandatario, “al que más le convendría que todos estuvieran contra Petro es al mismo presidente porque sus posibilidades se aumentan. Cuando usted tiene dos candidatos, la posibilidad aumenta al 50%, y si algo le convendría a Petro es que lo conviertan en víctima y que todo el mundo se fuera contra él”.

Lizcano insistió en que la política debe orientarse hacia la construcción de consensos temáticos y no hacia la confrontación, “estoy convencido de que eso no resuelve el problema. Lo que yo estoy proponiendo es construyamos un nuevo país, nuevas realidades políticas con nuevas generaciones en la política. Transformemos a Colombia desde las ideas, no desde las ideologías”.

Así las cosas, mientras Luna insiste en la necesidad de unificar candidaturas para enfrentar al petrismo en 2026, Lizcano propone un “colombianismo” basado en acuerdos sobre seguridad, salud y lucha contra el narcotráfico, con el fin de superar la polarización.