Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Radicada tutela que pretende tumbar el fallo en contra el expresidente Uribe

Esta mañana el equipo de abogados defensores del exmandatario radicaron el recurso ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Imagen
Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados defensores del expresidente Álvaro Uribe
Crédito
MEC
4 Ago 2025 - 13:46 COT por Alfonso Aya Roa

El equipo de defensores del expresidente Álvaro Uribe, quien fue condenado la semana pasada a 12 años de prisión por la juez 44 de Conocimiento, Sandra Heredia, presentó esta mañana una acción de tutela que busca tumbar la decisión judicial.

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados radicaron ese recurso ante el Tribunal Superior de Bogotá, en el que se solicita el restablecimiento inmediato de la libertad condicional Uribe Vélez.

El documento elaborado por los abogados tiene 91 páginas de extensión, en las que se indica que "En caso de que ya se haya dado cumplimiento al referido numeral cuarto de la sentencia del primero de agosto de 2025, ordenar a quién corresponda el restablecimiento inmediato de la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto se proceda a resolver de fondo la presente solicitud de protección constitucional”.

Los argumentos de la defensa de Uribe Vélez, tienen que ver con que la jueza “transgredió los derechos fundamentales a la dignidad humana, debido proceso, presunción de inocencia y la libertad del acusado”.

Añade el documento que ya reposa en el Tribunal Superior de Bogotá, señala que  “La sentencia trae a colación un fallo de la Sala de Casación Penal, la SP1151-2024, en donde no se profirió la orden de captura por haberse accedido al subrogado de la prisión domiciliaria, pero sí se anticipó el cumplimiento de la ejecución de la pena”.

Para Granados la jueza Heredia hubo maniobras dilatorias por parte de la jueza que provocaron de manera innecesaria la demora del diligenciamiento judicial, “estas maniobras dilatorias implican la atribución de un grado de desdén, falta de lealtad procesal y de compromiso con la agilidad de los procedimientos de enjuiciamiento”, se lee en indica la tutela.

Para la apelación de la defensa del expresidente Uribe, se amplió el plazo hasta el 13 de agosto a raíz de la extensión de la sentencia leída por la jueza Heredia la semana pasada en Paloquemao, y que tiene más de 1100 páginas.