Decomisan licor y cigarrillos presuntamente adulterados en operativos contra el contrabando en varios municipios del Tolima

Durante una serie de operativos realizados por el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT), en conjunto con la Policía del departamento, fueron intervenidos establecimientos en los municipios de Ortega, Chaparral, San Luis, Lérida, Valle de San Juan, Venadillo y el corregimiento de Doima.
En total, se inspeccionaron 152 locales comerciales, donde se encontraron botellas y productos con estampillas presuntamente falsificadas o no autorizadas. Algunos de estos presentaban sedimentos y partículas en suspensión, mientras que otros no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal.
En San Luis, las autoridades ordenaron el cierre de un establecimiento, aplicando el artículo 94, numeral 5, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016).
De acuerdo con Jorge Saavedra, técnico operativo del GOAT, varios de los productos incautados —principalmente licores y cigarrillos— presentaban inconsistencias, por lo que fueron dejados a disposición de la bodega de rentas del departamento. Algunos de los licores fueron enviados a laboratorio para determinar si son aptos para el consumo.
Los operativos buscan contrarrestar la comercialización de productos adulterados o de contrabando, y proteger la salud de los consumidores y las rentas del Tolima.