Velotax rechaza señalamientos del secretario de Transparencia y anuncia acciones legales
Continúa la controversia alrededor de Velotax. Luego de que el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, asegurara durante una reunión de la Comisión Regional de Moralización que existirían presuntos hechos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos alrededor de la cooperativa, el gerente de la empresa, Diego Amaya, respondió públicamente y rechazó esas afirmaciones.
Amaya sostuvo que las declaraciones del alto funcionario hacen parte, según él, de una estrategia para justificar una eventual intervención de la fuerza pública en las instalaciones de la empresa, donde actualmente permanecen trabajadores manifestándose tras el proceso de intervención adelantado por la Superintendencia de Transporte.
"Escuchar esas declaraciones del señor Andrés Idárraga lo que me llevan es a pensar que lo que está buscando es instrumentalizar a funcionarios u organismos de orden municipal y departamental para justificar, oíganlo bien, una intervención por la fuerza, por parte de la Policía Nacional", manifestó.
El gerente aseguró que las personas que permanecen en la sede de Velotax son trabajadores preocupados por su estabilidad laboral y afirmó que la empresa se encuentra al día con el pago de salarios y aportes a la seguridad social.
En respuesta a las afirmaciones realizadas por el secretario de Transparencia, Amaya indicó que no conoce denuncias penales ni sentencias condenatorias en contra de integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa o de su propia persona.
"Va a tener que probar el señor que al interior de la empresa lo que existe es una guarida de delincuentes, porque hasta el día de hoy no conozco una sola denuncia penal en contra de ningún miembro del consejo de administración y muchísimo menos frente a Diego Amaya", expresó.
Asimismo, anunció que emprenderá acciones judiciales contra Idárraga por sus declaraciones.
"Yo desde ya sí le anuncio que lo haré en contra de él porque no podemos permitir que un funcionario haciendo uso de su posición dominante pretenda mover todo el aparato estatal para cumplir con unas finalidades agendadas", afirmó.
El directivo también defendió los protocolos de colaboración que, según explicó, mantiene Velotax con las autoridades cuando se presentan hechos delictivos en vehículos de la empresa. Señaló que la compañía suministra registros fílmicos, listados de pasajeros y demás información requerida para facilitar las investigaciones.
Sobre uno de los presuntos hechos mencionados por Idárraga, relacionado con la incautación de una alta suma de dinero en un bus de la empresa, Amaya aseguró que el dinero era transportado por un pasajero que asumió su propiedad y recordó que la empresa no tiene facultades para inspeccionar los equipajes de los viajeros.
Finalmente, hizo un llamado al próximo Gobierno Nacional para que conforme una comisión interinstitucional que revise la actuación de Velotax y de las entidades involucradas en el proceso de intervención.
"Yo sí esperaría que estos 30 días pasaran de la forma más rápida para que sea el nuevo Gobierno el que entre y revise absolutamente todo el proceder de parte de nosotros y, en especial, el proceder de Diego Amaya", concluyó.
Las declaraciones del gerente se conocen luego de que el secretario de Transparencia expusiera públicamente una serie de presuntas irregularidades alrededor de Velotax y del proceso de intervención que actualmente adelanta la Superintendencia de Transporte. La empresa insiste en que no existen decisiones judiciales que respalden los señalamientos formulados por el funcionario y anunció que acudirá a las instancias legales correspondientes.