La industria plástica crece en producción y exportaciones y plantea retos para 2026
La industria del plástico y el caucho cerrará el 2025 con indicadores de estabilidad y crecimiento en varios frentes, consolidándose como uno de los sectores que ha logrado mantener dinamismo en producción, empleo, exportaciones e inversión, pese al contexto económico nacional e internacional.
De acuerdo con Acoplásticos, el PIB de estas industrias creció 1,8 % en el tercer trimestre de 2025 frente al mismo trimestre de 2024. A cierre de año, se estiman ventas por encima de los US$35 billones, cifra que refleja el peso del sector en la manufactura nacional.
El comportamiento de la industria de productos plásticos ha mostrado una tendencia creciente en el último trimestre analizado. Entre julio y septiembre de 2025, el sector registró variaciones positivas del 3 % en la producción real, 4,9 % en las ventas reales y 3,7 % en el empleo, reflejando una recuperación sostenida de la demanda y una mayor actividad industrial en el país.
Este comportamiento responde a la diversificación de aplicaciones de los productos plásticos en sectores como alimentos, salud, construcción, movilidad y bienes de consumo, que continúan impulsando el crecimiento.
Empleos
En materia laboral, el sector genera actualmente alrededor de 250 mil empleos directos. A esta cifra se le suman aproximadamente 100 mil recicladores que participan diariamente en la recolección de materiales aprovechables de plástico para su transformación y reciclaje en el país.
En el balance regional, Antioquia se mantiene como uno de los departamentos con mayor protagonismo en el desarrollo del sector. Se destaca que, en el periodo enero–septiembre de 2025, el sector de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico creció 4,9 % en producción real y aportó 0,9 puntos porcentuales, equivalentes al 17 %, al crecimiento total del departamento frente al mismo periodo de 2024.
En la actualidad, Antioquia representa alrededor del 24% del personal ocupado en la fabricación de plásticos, cuenta con el 23 % de los establecimientos y aporta el 17 % de la producción nacional del sector. La región cuenta con empresas de gran trayectoria en reciclaje de plásticos, empaques y envases, bienes de contracción, autopartes, motopartes, entre otros.
Exportaciones
En materia de comercio exterior, entre enero y septiembre de 2025 las exportaciones de materias primas plásticas alcanzaron los 707 millones de dólares FOB, correspondientes a 581 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 7,4 % frente al mismo periodo de 2024.
En cuanto a los productos plásticos transformados, las exportaciones sumaron 587 millones de dólares, con una variación positiva del 1,4 %. Este segmento ha mantenido una muy buena dinámica en las exportaciones en los últimos años. El año anterior -2024-, las exportaciones de productos plásticos crecieron 15,6 % frente al año anterior.
El principal destino de las materias plásticas colombianas continúa siendo Brasil, que en lo corrido del año concentró el 56% del valor exportado y donde Colombia creció 21 % en sus despachos.
En productos plásticos, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado con el 26 % de las ventas externas. En términos consolidados, las exportaciones totales del sector se esperan cierren el año con un total cercano a 1.800 millones de dólares.
“La industria del plástico está demostrando un proceso de transformación, y ha logrado mantener un crecimiento en su producción, y en el empleo.
En especial, se resaltan los resultados en el objetivo de seguir fortaleciendo la presencia en mercados internacionales. Los resultados de este año reflejan una industria que invierte, que innova y que continúa avanzando hacia un mayor competitividad y sostenibilidad, con enfoque en la internacionalización.”, afirmó Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.
Las inversiones en modernización y capacidad productiva también mantuvieron un ritmo positivo durante el año. Entre enero y septiembre de 2025, las compras de maquinaria, partes y moldes para procesar plástico superaron los 80 millones de dólares.
Dentro de estas, las importaciones de inyectoras crecieron 17 % y representaron el 43 % de la maquinaria adquirida, lo que evidencia los esfuerzos de la industria por renovar tecnologías, aumentar productividad y potenciar la competitividad de la cadena de valor, en segmentos como motopartes, autopartes, partes de electrodomésticos y bienes de consumo final.