Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Aguardiente Amarillo de Manzanares llega al Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca otorgó autorización por 10 años a la Industria Licorera de Caldas para comercializar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en su territorio.
Imagen
ILC
Crédito
Suministrada
4 Nov 2025 - 10:43 COT por Ecos del Combeima

La Gobernación del Valle del Cauca otorgó a la Industria Licorera de Caldas, ILC, autorización por 10 años para la comercialización del Aguardiente Amarillo de Manzanares en su territorio. Con esta decisión, la empresa podrá competir sin restricciones en el tercer mercado más grande de aguardiente del país.

La medida se da nueve meses después del fallo de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 28 de la Ley 1816 de 2016 (Ley de Licores), eliminando la facultad de los departamentos para limitar la entrada de productos de otras regiones.

“Es una excelente noticia para la ILC, ya que superamos las dificultades que se presentaron desde la sentencia de la Corte Constitucional. Ahora los habitantes del Valle del Cauca también tendrán a su disposición el Aguardiente Amarillo de Manzanares, cuyo consumo contribuirá a generar más recursos para la salud y la educación en el departamento”, manifestó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas.

Con esta nueva apertura, la ILC consolida su presencia en el 98% del territorio nacional, quedando pendiente únicamente su ingreso al departamento del Putumayo.

El crecimiento de la marca ha sido notorio tras la eliminación de las barreras regionales: a cierre de septiembre, la compañía reportó la venta de 13,7 millones de unidades (reducidas a 750 ml), lo que representa un incremento del 83,3% frente al mismo periodo de 2024.

Tenemos una proyección inicial de comercializar unas 600 mil unidades de Aguardiente Amarillo de Manzanares en el Valle antes de finalizar el año, lo que nos permitirá consolidar el mejor periodo de ventas en la historia de la empresa, con una meta entre 45 y 48 millones de botellas y utilidades récord cercanas a 75 mil millones de pesos”, añadió Angelillis.

La ILC ya cuenta con un distribuidor en el Valle del Cauca encargado de comercializar las referencias de Ron Viejo de Caldas, por lo que se espera que el Aguardiente Amarillo de Manzanares esté disponible en los principales puntos de venta en los próximos días.