“El nuevo secretario de Movilidad debe estar en la calle recorriendo la ciudad”: Fredy Pérez
El exsecretario de Infraestructura del Tolima, Fredy Pérez, se refirió a los retos que enfrenta la movilidad en Ibagué tras la salida del exsecretario Ricardo Fabián Rodríguez y aseguró que el próximo jefe de esa cartera debe ser un profesional con experiencia técnica, capacidad operativa y presencia permanente en las calles.
Durante una entrevista en Econoticias, Pérez afirmó que el nuevo secretario de Movilidad debería ser “un ingeniero civil con posgrado en ingeniería de tránsito y transporte”, además de tener un perfil operativo que le permita recorrer la ciudad en tiempo real para identificar y solucionar los problemas de congestión vehicular.
“El nuevo secretario debe estar en el barro, en la calle, recorriendo la ciudad, coordinando con los agentes de tránsito y tomando decisiones inmediatas”, expresó.
El ingeniero cuestionó además el manejo actual de la movilidad en medio de las obras que se ejecutan en la capital tolimense y señaló que muchos contratistas no estarían implementando correctamente los planes de tránsito exigidos para minimizar el impacto sobre los ciudadanos.
Según explicó, las obras no deberían ejecutarse en horas pico y tendrían que desarrollarse principalmente en horarios nocturnos o en horas valle, como ocurre en otras ciudades del país.
“Ibagué merece las obras, pero también merece una adecuada ejecución de los planes de movilidad. No es posible seguir sometiendo a la ciudadanía a trancones absurdos”, indicó.
Fredy Pérez también hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la autoridad y combatir posibles hechos de corrupción dentro del cuerpo operativo de tránsito. Incluso, propuso crear un canal de denuncias ciudadanas donde las personas puedan enviar videos de presuntas irregularidades cometidas por agentes de tránsito.
“Si no tenemos agentes serios y transparentes, podemos tener mil agentes y nada va a funcionar”, sostuvo.
En materia de infraestructura vial, el exfuncionario lamentó que Ibagué lleve más de una década sin desarrollar grandes obras de interconexión vial, como puentes elevados o deprimidos, especialmente en puntos críticos como la calle 60, Mirolindo o la carrera Quinta con calle 25.
Para Pérez, mientras se concretan este tipo de proyectos, la ciudad debería apostarle a una semaforización inteligente y sincronizada, capaz de responder a las dinámicas de tráfico en horas pico.
Finalmente, insistió en que el próximo secretario de Movilidad no puede ser una cuota burocrática, sino una persona técnicamente preparada y comprometida con resolver los problemas estructurales de movilidad que enfrenta la capital tolimense.