Alcaldesa de Ibagué supervisó obras del Parque Centenario ante dudas por avances y retrasos
Ante la inquietud de los ibaguereños sobre el avance de la recuperación del Parque Centenario, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, recorrió personalmente las obras junto al secretario de Infraestructura, Marco Mateus Saavedra, contratistas e interventoría.
Desde allí la mandataria recorrió parte de los avances en el proyecto, siendo el más relevante la recuperación de la capa asfáltica de aproximadamente 1.000 m² de la vía perimetral, en el tramo que conecta el puente de la zona tres con la zona dos, hasta la entrada de la calle 10.
Aunque una sección ya se encuentra terminada, el circuito de la vía perimetral del parque aún no ha sido completado en su totalidad.
Un punto destacado del recorrido fue la concha acústica, considerada la “joya de la corona” del Parque Centenario, en la que explicaron que elementos como la cubierta no será modificada por ser patrimonio cultural, pero se está realizando actividades de limpieza, reforzamiento y restauración de la tarima y las graderías.
Los retos que han sido ‘culpables’ de los retratos en las obras
Por otro lado, la alcaldesa y Saavedra, señalaron que los principales retos que ha enfrentado la obra estarían relacionados con las condiciones climáticas y elementos en la infraestructuras antigua que no habían previsto
En materia estructural, Saavedra advirtió sobre daños detectados bajo la calle 10, donde durante la inspección de la zona interna evidenciaron que habitantes de calle habían demolido parte del concreto para extraer el acero de refuerzo de vigas y columnas, lo que obligó a intervenir la estructura por razones de seguridad.
Otro de los factores que estaría detrás del retraso en la ejecución del proyecto está relacionado con el sistema de drenaje. En este punto explicaron que la tubería antigua no cumplía con los requerimientos técnicos y generaba inundaciones que afectaban la infraestructura del parque.
Por lo que el IBAL tuvo que intervenir con la instalación de un sistema de manejo de aguas lluvias, mediante cárcamos perimetrales conectados a la red de alcantarillado, con el fin de proteger zonas críticas como la concha acústica.
Después de darse a conocer cómo avanzan las obras del Parque Centenario y los retos que enfrenta el proyecto, los ibaguereños siguen a la expectativa de conocer cuándo será la entrega final de este icónico punto de la ciudad y que la intervención no quede a medias.