Ibagué activa alerta amarilla por aumento de quemaduras y lesiones con pólvora en diciembre
Con el fin de estar alerta y combatir los casos de quemaduras y lesiones por pólvora durante las fiestas, la Administración Municipal anunció la activación de la alerta amarilla. La medida busca fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, garantizar atención inmediata y reducir riesgos para la población.
Como parte de la preparación, se actualizaron los protocolos de atención en quemaduras, se verificó la disponibilidad de insumos críticos y se reforzaron los turnos en las áreas de mayor demanda, especialmente en urgencias.
El personal asistencial recibió instrucciones sobre el manejo inicial de los casos, estableciendo protocolos de atención en quemaduras siguiendo pasos cómo: asegurar la zona, retirar elementos adheridos, enfriar la lesión con agua durante 20 minutos, cubrirla con gasa estéril y evitar el uso de sustancias caseras.
Así lo explicó Yennifer Guzmán, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué quien reiteró el llamado a las familias ibaguereñas para evitar el uso de pólvora y proteger la integridad de los menores.
“Nuestra prioridad es la vida y la salud de los ciudadanos. Invitamos a todos los Ibaguereños a disfrutar de esta temporada con responsabilidad y a evitar prácticas que puedan generar lesiones irreversibles, queremos que vivan la navidad en sus casas, en familia y no en un hospital”.
Por último, se estableció que se realizará una estrategia de promoción y prevención, con el objetivo de tener un diciembre seguro y libre de quemados, enfatizando que las quemaduras en cara, manos, ojos, pies o en menores de edad serán consideradas prioritarias y podrían requerir remisión a centros especializados.