Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Roberto Santofimio Varón será el nuevo gerente del IBAL

Tras la inminente salida de Erika Palma, en las próximas horas se hará oficial la llegada del Ingeniero Civil a la empresa ibaguereña.
Imagen
IBAL
Crédito
Tomada de Internet
14 Jul 2025 - 6:28 COT por Ecos del Combeima

Como lo vaticinó el Ping Pong Político de Econoticias, la salida de Erika Palma de la gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, será inminente y este lunes se hará efectiva tras realizarse una eucaristía en las instalaciones de la entidad. Ya se conoce su reemplazo. 

Ver más: https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-171087-erika-palma-deja-el-ibal-y-aranda-ejecuta-el-cambio-mas-profundo-en-su-gabinete

Se trata del ingeniero civil Roberto Santofimio Varón, quien retorna a la dirección de la entidad con una amplia trayectoria técnica y administrativa, ibaguereño de 62 años, egresado del Colegio San Simón y se graduó como profesional de la Universidad Nacional de Colombia hace 38 años. Su relación con el IBAL se remonta a hace más de tres décadas, en las que ha estado vinculado como gerente, constructor, consultor, interventor y asesor técnico.

Imagen
IBAL
Crédito
Suministrada

Durante su primera gestión como gerente entre 1995 y 1997, lideró proyectos fundamentales para el desarrollo del sistema de acueducto y alcantarillado de Ibagué. Entre ellos, los estudios y diseños del Acueducto Complementario, la mayor parte del Plan de Saneamiento Hídrico, el inicio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Tejar”, la más grande de la ciudad, así como la construcción del acueducto del barrio El Salado y la estructuración de los planes de acueducto y alcantarillado para ese sector.

En años recientes, ha ejercido como asesor técnico en el área de acueducto, labor que facilitará la ejecución de los proyectos contemplados en el actual Plan de Desarrollo de Ibagué y la consolidación del nuevo sistema de acueducto que comenzó a operar desde el año anterior.

Sobre el futuro del IBAL, se espera que Santofimio considere estratégica la quebrada Corazón como fuente alterna y sustitutiva parcial, especialmente en épocas de crecientes del río Combeima, principal afluente que abastece la capital tolimense.

La llegada de Santofimio se produce en medio de la reestructuración promovida por la alcaldesa Johana Aranda, en lo que muchos califican como una “poda hurtadista”. El cambio más significativo es la salida de Erika Palma, quien había liderado el IBAL desde el gobierno de Andrés Hurtado y con quien la mandataria ha marcado un distanciamiento tras las recientes polémicas.