|   05.Diciembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Diálogo estratégico entre empresarios de Colombia y Estados Unidos

Crédito: 
ANDI
Representantes empresariales, gremiales y delegados de gobierno de ambos países se reunieron para reafirmar su relación comercial, profundizando lazos entre ambos países.
Velotax

Estados Unidos y Colombia buscan avanzar en el fortalecimiento de la cooperación entre el sector privado de los dos países, ampliando sus relaciones empresariales, económicas y profundizando su compromiso con los gobiernos.
 
Para el efecto la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, USCC, se reunieron en el marco de su Consejo Empresarial bilateral, llevando a cabo un diálogo estratégico binacional.
 
En este evento se  contó con la presencia de los ministros de Comercio, Industria y Comercio; Germán Umaña; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Urrutia y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto con altos delegados del Departamento de Comercio, Estado y la International Trade Administration de Estados Unidos. 
 
Los gobiernos y empresarios abordaron temáticas de importancia para las relaciones bilaterales como las prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Colombia en las carteras participantes.
 
Por el sector privado se destaca la participación de los presidentes del Consejo Empresarial, Mauricio Ramos, CEO de Millicom y César Caicedo, CEO de Colombina, quienes coincidieron en señalar la importancia de la inversión nacional e internacional para impulsar la investigación y el desarrollo, así como la creación de empresas de base tecnológica. 
 
Para lograr este objetivo, es necesario que los sectores público y privado continúen trabajando junto a la academia en la definición de proyectos estratégicos y una política industrial integral capaz de generar condiciones competitivas en las diferentes cadenas de valor del país.
 
De otra parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master resaltó el buen momento de la economía colombiana indicando que “los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta realizada por el gremio, las empresas han incrementado su producción manufacturera en un 17%, las ventas totales en un 10% y las ventas nacionales en un 13%. Esperando que continúen con esa senda positiva en lo que resta del año”. Esto permitirá el aprovechamiento del Acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
 
El vicepresidente senior para América Latina de la, USCC, Neil Herrington, aseguró que “Para promover una recuperación económica sostenible el sector privado debe continuar explorando maneras de trabajar con el nuevo gobierno para cerciorarse de que el comercio e inversiones beneficien a todos los colombianos por medio de innovación, capacitación humana y creación de empleo. Esto requiere un diálogo abierto, respeto al derecho jurídico y políticas públicas que cumplan con los compromisos internacionales de Colombia.”
 
Asimismo, los empresarios de Colombia y Estados Unidos brindaron recomendaciones y sugerencias a los gobiernos con miras a superar las barreras que limitan los negocios entre ambos países para continuar impulsando el intercambio comercial.
 
Estas recomendaciones buscan fortalecer las relaciones bilaterales que en el 2022 celebran 200 años, mediante herramientas como este Consejo Empresarial que se posiciona como un mecanismo estratégico para mantener una relación público-privada dinámica que promueva un crecimiento sostenido de mutuo beneficio.