|   27.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

El Presupuesto General para 2023 inicia su trámite en el Congreso

En sesión de comisiones terceras y cuartas conjuntas de Cámara y Senado se comienza el análisis de los gastos y las inversiones para 2023.
Velotax

Con la presencia del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González se iniciará el trámite del Presupuesto General de la Nación para 2023.
 
Desde hace varios días el Gobierno Nacional en las voces del Minhacienda y del ministro de Interior, Alfonso Prada, ha solicitado al Congreso hacer modificaciones a la Ley de Presupuesto en épocas de transición de mandato para que el proyecto sea presentado por la Administración entrante, para que se ajuste a sus necesidades.
 
A la sesión también fueron invitados el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez y el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez.
 
El presidente, Gustavo Petro, ha dicho en varias ocasiones que la iniciativa presentada por el ministro de Hacienda de Iván Duque, José Manuel Restrepo, tendrá dos cambios fundamentales. 
 
Estos son infraestructura educativa y  agua potable, que, en  su concepto deben ser la base de los proyectos para el próximo año.
 
El Presupuesto General de la Nación tiene un monto de 391,4 billones de pesos que están repartidos así $250,6 billones (64%) corresponde a gastos de funcionamiento, $78 billones (19,9%) al pago del servicio de la deuda y $62,8 billones (16%) a inversión. Como porcentaje del PIB, el presupuesto equivale al 27%.
 
Un análisis al proyecto realizado por la Universidad Javierina sostiene que once sectores aumentaron su asignación en términos reales, en tres hubo una variación menor a 1% y hay 22 sectores que tendrán menos recursos. 
 
Lo primero que realizarán las comisiones conjuntas en su sesión del martes es aprobar el monto del proyecto de gastos e inversiones para luego entrar de lleno con su análisis, discusión y aprobación.
 
La Ley de Presupuesto debe ser aprobada antes del 15 de octubre.