|   03.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

El 87% de los créditos de redescuento fueron para pequeños y medianos productores del campo

Crédito: 
SAC
Entre agosto de 2018 y junio de 2022, se colocaron $20,3 billones en condiciones de redescuento para el sector agropecuario, por medio de 1,3 millones de operaciones.
Velotax

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que el financiamiento para el campo colombiano ha tenido resultados históricos. 
 
Según las cifras de Finagro, en condición de redescuento, se han colocado $20,3 billones, de los cuales el 87% de los recursos fueron directamente para pequeños y medianos productores entre agosto 2018 y junio 2022.
 
“Durante el Gobierno del presidente Iván Duque el financiamiento ha sido una herramienta fundamental para el crecimiento del campo colombiano, porque con tasas muy bajas de interés se han apoyado actividades de comercialización, apoyo a la producción, compra de maquinaria y demás actividades. En total se otorgaron 1,3 millones de operaciones en condiciones de redescuento, de las cuales el 93,3% fue para pequeños productores y el 6,4% para medianos”, aseguró el ministro Zea Navarro.
 
Ahora bien, con las Líneas Especiales de Crédito, LEC, que son una herramienta para proveer crédito subsidiado, los campesinos accedieron a cerca de $500.000 millones en subsidio, que otorgó el Gobierno Nacional y de los cuales los pequeños y medianos productores obtuvieron el 92%.  
 
Los $500.000 millones en subsidio de las LEC permitieron apalancar créditos por $5,1 billones, por medio de líneas destinadas a la reactivación económica, compra de maquinaria, compra de tierras, mujer y joven rural, entre otras.
 
Otro producto complementario del crédito es el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, que es uno de los instrumentos de política pública que busca mejorar los indicadores de inclusión financiera. Entre agosto de 2018 y junio de 2022, el FAG otorgó garantías por $9,6 billones, de los cuales el 82%, $7,9 billones, se destinó a pequeños productores, 16%, $1,5 billones, a medianos productores y 2%, $200 mil millones a grandes productores. 
 
El incentivo que otorgó el Gobierno para el Seguro Agropecuario fue de $209.000 millones.
 
También se enfocaron los esfuerzos en promover el desarrollo rural sostenible, mediante el Seguro Agropecuario, mecanismo que permitió se aseguraran 802.000 hectáreas, 9.540 toneladas de pescado y 301.717 animales por $6,2 billones.
 
El incentivo al seguro agropecuario otorgado por el Gobierno del presidente Iván Duque fue de $209.000 millones, “una cifra importante para que los campesinos puedan proteger sus cosechas de enfermedades y riesgos climáticos”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.