|   14.Julio.2022   |   Por:  
Javier Soto

“El efecto Petro sí influye en la devaluación del peso”: Alejandro Rozo

Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
El subgerente de proyectos de la RAP Eje Cafetero también se refirió a la posición 15 que ocupa el Tolima en el Índice Departamental de Internacionalización.

En entrevista con el Ping Pong Político de Econoticias, Alejandro Rozo, subgerente de Proyectos de la RAP Eje Cafetero, indicó que la incertidumbre que genera en los mercados el Gobierno del próximo presidente Gustavo Petro es otro factor que contribuye a la devaluación del peso colombiano.

“En mi criterio, la elección de Petro sí afecta el comportamiento del dólar. Hay expectativa respecto a si en los próximos años el país va importar gas e incluso petróleo como consecuencia de las decisiones que tome el próximo gobierno”, indicó.

Rozo también se refirió a la ubicación del Tolima en el puesto 15 del Índice Departamental de Internacionalización, IDI.

“Esto se explica porque el Tolima apenas exporta 65 millones de dólares, mientras que Caldas es el segundo departamento gracias a que sus exportaciones llegan a mil 100 millones de dólares. La realidad es que nuestras exportaciones son mucho mayores, pero tenemos la dificultad de que la trilla del café se está haciendo en otras regiones”, explica Rozo.

De igual forma, dijo que la seguridad alimentaria del país está en riesgo y que el Tolima está llamado a hacer un importante aporte en esa materia.

Rozo hizo un llamado al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para enfocarse en el mantenimiento de las vías terciarias, que hoy están en avanzado deterioro, como el caso de la carretera hacia San Juan de la China y China Alta.