Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En cuatro años Colombia se ha convertido en el mejor mercado de Arajet

La aerolínea, que inició sus operaciones comerciales internacionales en Colombia en septiembre de 2022, proyecta cerca de 496 mil asientos entre Colombia y República Dominicana durante 2026, un crecimiento de 19 % frente al año anterior.
Imagen
Colombia ocupa un lugar central dentro de esa expansión. Durante 2025, Arajet transportó 309.697 pasajeros punto a punto desde y hacia Colombia, a los que se sumaron cerca de 50.000 pasajeros que utilizaron su red para conectar desde Colombia hacia otros destinos.
Crédito
Archivo
22 Sep 2026 - 9:47 COT por Alfonso Aya Roa

La aerolínea bandera de República Domincana, Arajet, logró que Colombia se convirtiera en su principal mercado de la región, luego de cuatro años de operación en el país.  

El 15 de septiembre de 2022, Arajet realizó sus primeros vuelos comerciales internacionales hacia Barranquilla y Cali, dando inicio a un proceso de expansión que posteriormente llevaría a la aerolínea a desarrollar una amplia red de destinos en el continente.

Hoy, Colombia ocupa un lugar central dentro de esa expansión. Durante 2025, Arajet transportó 309.697 pasajeros punto a punto desde y hacia Colombia, a los que se sumaron cerca de 50 mil pasajeros que utilizaron su red para conectar desde Colombia hacia otros destinos.

En el primer semestre del año, la aerolínea transportó 158.526 pasajeros punto a punto entre Colombia y República Dominicana, un incremento de 14,5 % frente al mismo periodo de 2025. Hasta agosto, la cifra acumulada alcanzó los 231.935 pasajeros.

“Colombia tiene un significado muy especial para Arajet porque fue aquí donde comenzamos nuestras operaciones comerciales internacionales hace cuatro años. Hoy es nuestro principal mercado y continúa siendo una pieza fundamental de nuestra estrategia de crecimiento y de nuestra visión de posicionar a República Dominicana como un nuevo hub aéreo del continente”, señaló Víctor Pacheco Méndez, CEO y fundador de Arajet.

Más capacidad entre Colombia y República Dominicana

Para acompañar el crecimiento de la demanda, Arajet proyecta ofrecer aproximadamente 495.800 asientos entre Colombia y República Dominicana durante 2026, frente a 416.250 en 2025, lo que representa un crecimiento interanual de 19,11 %.

Una parte importante de esta expansión está siendo impulsada por Punta Cana. En la ruta Bogotá–Punta Cana, la capacidad aumenta 91,17 %, pasando de 44.030 a 84.175 asientos, mientras las frecuencias crecen de dos a cinco semanales. Desde Medellín, la capacidad hacia Punta Cana aumenta 70 %, de 37 mil a 62.900 asientos, y las frecuencias pasan de dos a cuatro por semana. 

Medellín es actualmente la ciudad colombiana que concentra el mayor volumen de pasajeros de Arajet, con cerca del 49,43 % del tráfico entre ambos países, seguida por Bogotá con 43,90 % y Cartagena con 6,73 %.

“Los resultados que estamos viendo confirman la fortaleza del mercado colombiano. Estamos creciendo tanto hacia Santo Domingo como hacia Punta Cana y acompañando esa demanda con más capacidad y frecuencias. Colombia, además, tiene un enorme potencial para conectar a través de nuestros hubs con otros destinos de nuestra red”, afirmó Manuel Luna, Chief Communications Officer de Arajet.

El crecimiento de Arajet coincide con una mayor relevancia de Colombia como mercado emisor de turistas hacia República Dominicana. 

Durante 2025, 400.936 visitantes colombianos ingresaron al país por vía aérea. Solo en julio de 2026, aproximadamente el 6 % de los 921.178 turistas recibidos por República Dominicana procedían de Colombia. 

Cuatro años de expansión

La compañía cuenta actualmente con 16 aeronaves Boeing 737 MAX y proyecta cerrar 2026 con 17, mientras avanza hacia su objetivo de superar los dos millones de pasajeros transportados durante el año.

En Colombia, la estrategia estará enfocada en continuar fortaleciendo sus operaciones en Bogotá, Medellín y Cartagena, incrementando capacidad y frecuencias en función de la demanda y evaluando nuevas oportunidades en otras ciudades del país con potencial para alimentar la red desde Santo Domingo y Punta Cana.