Diputados destacan gestión de la Industria Licorera de Caldas y crecimiento en ventas y utilidades

Crecimiento en ventas del 37% y un aumento en las utilidades netas del 68% con corte a julio de 2025, fueron algunos de los más importantes logros destacados por varios diputados luego del informe de gestión que presentó la Industria Licorera de Caldas (ILC) a la Asamblea Departamental.
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la ILC, comentó que los resultados compartidos transmiten la tranquilidad de que la Industria Licorera de Caldas está más fortalecida que nunca y con una visión hacia el futuro en búsqueda de la grandeza.
“A julio de 2025, las ventas de la empresa alcanzaron 21.084.867 de unidades, un aumento del 37% frente a igual periodo de 2024. Por otro lado, la ILC registra utilidades netas de $30 mil 46 millones, un 68% más que entre enero y julio del año pasado”, anotó el directivo.

Angelillis Quiceno agregó: “Los diputados pudieron conocer el afianzamiento que hemos tenido en los últimos años en ventas y en el manejo financiero de la empresa, así como los detalles de las estrategias que hemos llevado a cabo para posicionar al Aguardiente Amarillo de Manzanares y los rones, que es una categoría que hemos logrado recuperar al punto que tiene una participación en el mercado colombiano superior al 82%”.
La internacionalización, uno de los principales objetivos estratégicos de la empresa, también sigue generando buenas noticias. “Las exportaciones a julio de este año presentan un crecimiento del 49,86% con respecto al mismo periodo del 2024. Este aumento está jalonado por Aguardiente Amarillo de Manzanares con un incremento del 109%”, afirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la ILC.
Resultados y gestión Tras la sesión, el diputado Jorge Ariel Carmona Guzmán resaltó el aporte de la ILC al departamento de Caldas a través de las utilidades y transferencias para los sectores educativo, salud, deportes, entre otros.
“Nos llena de orgullo ver el crecimiento de una empresa que no solo está siendo visible a nivel nacional sino internacional. Como diputado y caldense estamos completamente convencidos de que la ILC es la insignia más importante del departamento”, añadió.
Por su parte el diputado Jorge Hernán Aguirre González destacó el trabajo de la compañía en materia ambiental y también en el lanzamiento de nuevos productos para fortalecer la presencia de la ILC en el mercado de licores.
“Tengo que reconocer que es una empresa que ha tomado decisiones gerenciales muy positivas y desde acá reconocerle al gobernador de Caldas Henry Gutiérrez, a todo su equipo de trabajo, entre ellos al doctor Diego Angelillis como gerente de la Industria Licorera de Caldas y a todas las personas que trabajan en la ILC, que tenemos que seguir cuidando a nuestra empresa insignia”, indicó.
Adicionalmente, el diputado David Islem Ramírez García, compartió su alegría de ver que la ILC siga siendo un referente en innovación y gerencia pública. “Los resultados son magníficos. Que hayan aumentado casi en un 68% las utilidades y en un 37% las ventas, demuestran la efectividad que está teniendo este equipo directivo”, expresó.
Otros resultados relevantes de la ILC entre enero y julio de 2025:
- Ventas por $207 mil 52 millones, un crecimiento del 38,5%.
- Transferencias a departamentos por impuesto al consumo $335 mil 803 millones.
- Transferencias a Caldas por impuesto al consumo $32 mil 290 millones. En los últimos dos años y medio suman $155 mil 994 millones.
- Crecimiento de Ron Viejo de Caldas del 26,2% con venta de 8,8 millones de unidades.
- Categoría de aguardiente crece un 51,2%, con aumento del 55,8% de Aguardiente Amarillo de Manzanares, igual a la venta de 8,9 millones de unidades.