Se inicia en Colombia la implementación de la reducción de la jornada laboral

En un hito para el sector empresarial colombiano, Essity, antes Grupo Familia, se encuentra implementando de manera anticipada la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales.
Actualmente, la medida ya está establecida en su Planta en Rionegro y a partir del 15 de julio de 2025 se terminará de implementar en la totalidad de las plantas de producción, centros de distribución y oficinas administrativas de la compañía.
Esta iniciativa, que beneficia a más de 3,000 trabajadores y que ha permitido la creación de aproximadamente 300 nuevos empleos en las áreas de manufactura y logística, no solo responde a lo estipulado en la Ley 2101 de 2021, sino que también demuestra el compromiso de la compañía con el bienestar, la sostenibilidad y la evolución de las dinámicas laborales en Colombia, sin afectar la remuneración de sus colaboradores y sin comprometer la productividad ni la competitividad.
“La legislación colombiana ha establecido una reducción gradual de la jornada laboral a 42 horas semanales, proceso que tiene como plazo final julio del año 2026. No obstante, Essity hemos decidido adelantarnos a este plazo y asumir el liderazgo en la implementación de la medida. Esta acción refleja el ADN innovador de la compañía y su capacidad para adaptarse a las dinámicas del mercado laboral, consolidándonos como un referente en prácticas empresariales responsables y sostenibles,” señala María Juliana Ortiz, directora de Recursos Humanos de Andina y Caribe en Essity.
La implementación de esta reducción de jornada responde a un profundo análisis organizacional y a la intención de continuar materializando su propósito de Romper Barreras por el Bienestar, que en este caso está enfocado en los colaboradores. En un entorno donde las dinámicas laborales evolucionan constantemente y en el que la calidad de vida de los trabajadores es un factor clave, la compañía asume un liderazgo que va más allá del cumplimiento normativo y se alinea con las mejores prácticas internacionales en gestión del talento humano.
Gracias al trabajo conjunto entre colaboradores, líderes y el sindicato la compañía desarrolló un modelo que les permitió mantener la eficiencia operativa y al mismo tiempo realizar la reducción de la jornada laboral de manera anticipada. Modelo que fue reconocido por el Ministerio del Trabajo gracias a la incorporación del diálogo social en la implementación de esta estrategia.
Para garantizar una transición efectiva y mantener la sostenibilidad, la compañía ha desarrollado un plan estratégico que incluye la optimización de procesos internos, el fortalecimiento de herramientas de gestión del tiempo y la capacitación de los equipos en metodologías que permitan un mejor desempeño en un esquema de menor carga horaria, como lo son, por ejemplo, los análisis médicos dentro del programa Wellbeing que permiten hacer seguimiento al impacto en las rotaciones de los diferentes turnos de trabajo.
“La experiencia internacional y diversos estudios han demostrado que la reducción de la jornada laboral puede generar beneficios significativos, como el aumento del compromiso y la motivación de los empleados, la reducción del ausentismo, la mejora en la salud mental y física de los colaboradores y, en consecuencia, un impacto positivo en los resultados de la empresa,” agregó María Juliana Ortiz.
Los colaboradores de las áreas administrativas, comerciales y conductores de flota propia también gozarán de una jornada laboral de 42 horas, en donde se espera seguir consolidando el modelo para lograr la optimización de todos los procesos.
Estos esfuerzos responden a la cultura organizacional de la compañía, que cuenta con más de 30 beneficios pensados especialmente para el bienestar de los colaboradores y el de sus familias. En este contexto, la reducción de la jornada laboral representa un nuevo paso en la consolidación de una cultura que pone a las personas en el centro de sus decisiones.
Con más de 60 años de historia, Essity, antes Grupo Familia, ha demostrado ser una compañía innovadora, responsable y comprometida con el desarrollo de sus colaboradores y con la evolución del sector empresarial en Colombia y América Latina. Esta nueva medida no solo ratifica su liderazgo, sino que también sienta un precedente en el país sobre la importancia de adoptar modelos laborales más flexibles y centrados en el ser humano, promoviendo un equilibrio entre productividad y bienestar que beneficie a toda la sociedad.