Autoridades del Tolima refuerzan seguridad a campañas tras aparentes amenazas de alias ‘Chapolo’
Las autoridades del Tolima anunciaron un fortalecimiento de los esquemas de seguridad para los candidatos al Congreso, luego de conocerse audios atribuidos a alias ‘Chapolo’, disidente de las Farc, en los que se advierte a aspirantes políticos que no ingresen a determinadas zonas del departamento.
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Tolima, Alfredo Bocanegra, aseguró que no existen municipios vedados para la actividad proselitista y que se garantizará la presencia de los aspirantes en los cascos urbanos.
“Ese es el primer compromiso, los candidatos podrán ir a las cabeceras municipales de los 47 municipios, no hay municipios vedados”, afirmó.
Según explicó el funcionario, algunos audios habrían sido enviados directamente a campañas políticas, en los que una persona que se identifica como ‘Chapolo’ advierte restricciones para el ingreso a zonas del sur del Tolima.
Frente a ello, Bocanegra indicó que se activaron protocolos de protección y acompañamiento institucional para los recorridos políticos.
El secretario precisó que el compromiso de la administración departamental es brindar garantías durante todo el periodo electoral.
“Nuestro compromiso total de hoy hasta el día 8 de marzo (…) es garantizar a los candidatos de todos los partidos y de todos los movimientos, las garantías de seguridad para su desplazamiento, para su retorno y para su presencia y la de sus seguidores en los 47 municipios del departamento del Tolima”, sostuvo.
Alias ‘Chapolo’ es señalado como uno de los cabecillas del frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc que opera en el sur del Tolima.
De acuerdo con las autoridades, este grupo estaría vinculado a extorsiones y a la carnetización ilegal de habitantes, generando temor en las comunidades.
Por información que permita la ubicación y captura de Jhan Carlos Rodríguez Masmela, identificado como alias ‘Chapolo’, se mantiene vigente una recompensa de hasta 100 millones de pesos.