MinAgricultura y Finagro lanzan recursos para apalancar proyectos productivos de comunidades indígenas

En línea con el compromiso de continuar democratizando el crédito, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, habilitó $2.000 millones para subsidiar tasas de interés que permitan apalancar proyectos productivos de comunidades indígenas.
Estos recursos estarán disponibles a través de las Líneas Especiales de Crédito, LEC, para Desarrollo Productivo y Reforma Agraria.
El anuncio, hecho desde Agroexpo 2025, busca beneficiar a productores y organizaciones indígenas que deseen financiar proyectos de inversión o capital de trabajo. Los subsidios permitirán acceder a tasas de interés desde el 3 % efectivo anual, y facilitarán la compra de tierra, la siembra, el sostenimiento pecuario, actividades acuícolas, de pesca, zoocría, apicultura, comercialización y transformación del sector agropecuario.
“Seguimos llevando recursos al campo colombiano mediante líneas de financiamiento para impulsar la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria. De allí sale el 80 % de los alimentos que se producen y con esta inversión esperamos que el campo colombiano siga siendo el motor de la economía como se ha visto en el Gobierno del Cambio”, dijo la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
“Estas Líneas Especiales de Crédito, LEC, con tasa subsidiada nos permiten atender las necesidades de comunidades que históricamente han enfrentado barreras de acceso al crédito formal. Gracias a los subsidios a la tasa y los plazos de gracia, estas comunidades pueden obtener créditos muy baratos que les permitan llevar a cabo sus proyectos productivos”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Para cada beneficiario, el monto máximo del subsidio es de $57.760.000, independientemente del número de créditos. Además, los préstamos podrán tener un periodo de gracia de hasta un año si el destino principal es la inversión, lo que brinda mayor flexibilidad para el inicio de los proyectos.
La LEC Desarrollo Productivo contempla un subsidio por hasta tres años, permitiendo financiar actividades agropecuarias con condiciones preferenciales. Por su parte, la LEC Reforma Agraria busca incentivar el acceso a tierras y su aprovechamiento productivo, con subsidios hasta por 3 años, incluidos hasta 1 año de gracia, y un subsidio a la tasa de interés de hasta 13,7 % efectivo anual.
A esto se suma que además podrían aplicar a las garantías del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, a través del cual el Gobierno Nacional les sirve como fiador a campesinas y campesinos para poder acceder a financiamiento. Para un primer crédito, los productores y productoras indígenas pueden tener una cobertura de hasta el 90 % del préstamo, lo que permite tener un respaldo adicional a la hora de solicitar financiamiento.
Desde agosto de 2022, Finagro como la banca de desarrollo del sector agropecuario ha desembolsado – a través de intermediarios financieros - más de $18.109 millones en créditos para las comunidades indígenas, beneficiando a 1.139 productores. Quienes deseen acceder a estos subsidios y plazos de gracia deben acercarse a sus bancos y cooperativas de confianza, y solicitar las Líneas Especiales de Crédito, LEC, de Finagro.