"Esta cumbre me llevó a desligarme de alguien que quería ser mi papá": el dardo de Yully Porras a Andrés Hurtado

La Cumbre Nacional de Mujeres Diputadas fue el escenario elegido por la diputada tolimense Yully Porras para lanzar un contundente mensaje político y sellar su distanciamiento de Andrés Hurtado, exalcalde de Ibagué y Presidente del Partido de la U en el Tolima.
En su intervención, Porras criticó abiertamente el intento de Hurtado por ejercer un liderazgo paternalista sobre ella, algo que consideró perjudicial.
"Esta cumbre me trajo muchos anhelos, pero también muchas decepciones. Esta cumbre me llevó a desligarme de alguien que quería ser mi papá y jefe, pero que no quería el bien para mí", expresó la diputada.
La ruptura se habría acelerado luego de que Porras lograra que la cumbre —que reunió a más de 60 diputadas— se realizara en Ibagué, con respaldo institucional de la Gobernación del Tolima, liderada por Adriana Magali Matiz, cercana al senador Óscar Barreto, actual rival político del ‘hurtadismo’ en la región.
La articulación con el gobierno departamental habría causado molestia entre los sectores más leales a Hurtado, quienes habrían reaccionado con ataques directos hacia la diputada.
En cuestión de días, la alianza entre Andrés Hurtado y el movimiento del excongresista Jaime Yepes —estructura a la que pertenece Porras— se habría debilitado al punto de la ruptura.
El mensaje de la diputada pareció no incomodar a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, quien asistía al evento y, según testigos, aplaudió y sonrió ante la afirmación de Porras, en lo que podría interpretarse como otro gesto de distanciamiento de la mandataria frente al liderazgo de Hurtado.