|   21.Marzo.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fedesarrollo propone anular el 4% de aporte en salud para los salarios mínimos

Luis Fernando Mejía, Fedesarrollo
Crédito: 
Internet
Velotax
El presidente de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Luis Fernando Mejía, también habló en Econoticias sobre la reforma pensional y los eventuales cambios en el pago de tributos.

En diálogo exclusivo con Econoticias, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en qué consiste la propuesta que comprende un nuevo contrato social mediante cuatro grandes reformas para reducir los indicadores de pobreza en el país.

Mejía también habló de la Comisión de Expertos que plantea "un estatuto tributario mucho más simple" que obligaría a las las personas con mayores ingresos a cancelar tributos más elevados, y que además ampliaría la base gravable del IVA.

Ecos del Combeima: ¿Cómo funcionaría el SISBÉN IV y una renta mínima global para los más pobres?
Luis Fernando Mejía: Estamos proponiendo una renta mínima de inclusión que entregaría cerca de $138.000 mensuales a los hogares más pobres. Esto implicaría una cobertura universal, hoy en día más de la mitad de los 4.7 millones de hogares pobres no tienen ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Estimamos que el 60% del gasto público en subsidios le llega a hogares que no están en situación de pobreza. Hay que continuar fortaleciendo el SISBÉN como único mecanismo de focalización. Por ejemplo, los subsidios de los servicios públicos de focalizan a través de los estratos, ese es un pésimo mecanismo, hay que hacerlo a través del SISBÉN que mide esa capacidad de generación de ingresos.

EDC: ¿Cómo es exactamente la reforma pensional que propone Fedesarrollo?
LFM: Realmente no hay cobertura mayoritaria, apenas el 25% de los adultos mayores en edad de pensión la están recibiendo. Nuestro esquema actual deja por fuera de cualquier tipo de protección a la vejez al 75% de los adultos mayores en el país. Eso no tiene presentación, no es ético con una población vulnerable que no puede ingresar al mercado laboral. Nosotros proponemos darle un revolcón completo al sistema pensional y crear un primer pilar universal gratuito financiado por impuestos generales que entregaría $418 mil mensuales a todos los adultos mayores en el país, y tendríamos además la ventaja de que no se entregarían los subsidios que se están entregando actualmente a los hogares de ingresos medios-altos que estimamos son de $25 billones anuales.

EDC: ¿Los empleados van a ganar más y las empresas van a aportar menos en seguridad social?
LFM: Proponemos cambiar la forma como se financia actualmente la salud para los empleados formales, en donde todo el mundo paga el 4% de su ingreso para esa contribución. Nosotros decimos que a las personas que están en un salario mínimo no les cobren, pero sí haya una tasa progresiva que llegaría a niveles del 9% para las personas de 25 salarios mínimos mensuales, entonces no genera costo fiscal porque es un cambio en las cargas. Algo similar ocurre para el caso de las cajas de compensación; hoy en día todos los empleadores tienen que pagar el 4% del ingreso salarial para financiarlas, nosotros decimos que arranque con el 0%. Esto también es fundamental para los independientes y contratistas que con un salario mínimo tiene que aportar el 29% para ser formal, por eso planteamos que la reforma no solo sea para los asalariados.

EDC: ¿Cómo Fedesarrollo propone eliminar las exenciones en los regímenes francos?
LFM: Las zonas francas realmente son un mecanismo para bajar por la puerta de atrás las tasas de impuesto de renta, el 31% de sus utilidades paga una empresa como impuesto de renta, y en Estados Unidos esas tasas son del 21%, entonces nos hemos inventado incentivos sectoriales. Lo que dice la comisión es más bien reducir las tarifas de renta en la medida que se pueda, pero tratar de igual manera a todas las actividades productivas sin un estatuto tremendamente complicado. Hay que tener menos exenciones, tarifas más planas y especialmente un sistema mucho más equitativo.

EDC: ¿Fedesarrollo propone congelar la tarifa de renta corporativa en el 30%?
LFM: Así es, eso hace parte de la idea de todos ponen, estamos en una situación complicada, hay que presentar una reforma que sea balanceada, entonces por el lado de las empresas podríamos al menos durante cuatro años eliminar lo que ya se tendría planeado desde hoy y es que esa tarifa de renta llegue al 30% para el próximo año. Hay que reconocer que Colombia sigue teniendo tasas de tributación altas desde el punto de vista estaturario.

EDC: ¿Por qué ponerles impuestos a las empresas que están generando desarrollo?
LFM: Usted puede hacer eso si a la par hacer la reforma laboral que estamos planteando de reducir el costo para el empleo formal de esas personas que están alrededor de un salario mínimo o por debajo. Muchos de los independientes nuevos están trabajando en plataformas digitales, entonces se puede pensar en agravarlas, especialmente las que no tienen presencia física en el país. Hay una discusión grande en Europa por empezar a gravar los ingresos por publicidad de Google con empresas que no tienen presencia física, pero están generando grandes utilidades que no contribuyen al fisco nacional. Hay que pensar muy bien esto, pero en el contexto de una reforma integral que genere reducciones en el costo para ser empleado formal.

EDC: ¿Cómo explicar la reforma en personas natuales?
LFM: Muchos hogares ricos crean empresas y hacen gastos personales que les permiten reducir el pago de renta, y empiezan a meter el gasto de los empleados que tienen en casa, los viajes y eso implica un esfuero muy importante de la DIAN para llegar a esos hogares que están utilizando mecanismos de evasión tributaria. Hay que continuar fortaleciendo la progresividad de nuestra tributación, proponemos aumentar la tarifa del impuesto de los dividendos al 15%, también proponemos simplificar las siete tarifas de renta que tiene nuestro sistema para las personas naturales en apenas tres, entonces que las personas con ingresos altos paguen más, pero también fortaleciendo los mecanismos antievasión.

EDC: ¿Las reformas propuestas permitirán reducir el déficit fiscal y la deuda pública?
LFM: Más allá del tema fiscal, yo destacaría de nuestras propuestas el elemento de progresividad y de reducción de la pobreza. De ser implementadas, podría reducir la medida de la desigualdad en la distribución de los ingresos del país en cerca de cuatro puntos porcentuales, eso es algo que nos tomó más de diez años lograr en la economía colombiana. Nuestra reforma sacaría a 4.5 millones de colombianos de situación de pobreza, y finalmente, con el énfasis de formalidad, estimamos que se podría tener un crecimiento de medio punto porcentual. Es una reforma tremendamente progresiva, que reduce la pobreza y la pobreza extrema, que además incentiva el empleo formal y genera crecimiento económico. Ya hemos hablado con el ministro de Hacienda, los sindicatos, los empresarios y congresistas. Esta es la oportunidad para resolver grandes problemas sociales.

EDC: ¿Cómo convencer al Gobierno Nacional de que sí se necesita un IVA generalizado, pero no al 19%?
LFM: Esa es una propuesta que hemos hecho para evitar que haya un impacto negativo en el consumo de los hogares. La Comisión de Expertos ha planteado que se haga un aumento muy gradual en el que se pueda mantener algunos elementos básicos de la canasta en cero y llevar otros a niveles del 10% o 12%. Nosotros pensamos que eso se podría hacer gradual, aumentarlo al 2% el próximo año y llegar al 8% a partir del 2024, creo que el Gobierno seguramente estará dispuesto a escuchar este tipo de propuestas.