|   17.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Subsidios de vivienda: aliados fundamentales en la dinámica comercial de VIS y no VIS

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Imagen de referencia - Tomada de Internet
En el Foro Digital de la Construcción se reconoció la importancia del programa 'Mi casa ya' en el superlativo fenómeno de compra-venta de propiedades durante los últimos años.
Velotax

En el marco del Foro Digital de la Construcción realizado esta mañana por Ecos del Combeima, los panelistas hablaron de los subsidios VIS y no VIS como una herramienta del Gobierno Nacional que ha permitido mantener la dinámica de compra-venta de vivienda incluso en época de pandemia.

Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda; Sandra Forero, presidente de Camacol; Beatriz Uribe, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex Colombia, y Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, oficiaron como panelistas en el evento virtual.

Inicialmente, Forero destacó la postura de la Presidencia de la República al considerar que "le sigue dando a la vivienda el lugar que se merece", y agregó que ese tipo de incentivos mantienen abierta la posibilidad de aquirir una propiedad pese a las afectaciones económicas que afrontan los potenciales compradores.

Veníamos en un ritmo impresionante, tuvimos el mejor enero de los últimos 10 años en ventas de VIS", sostuvo la presidente de Camacol.

Por su parte, Beatriz Uribe aclaró que la discusión sobre precios atiende básicamente a la relación de oferta y demanda, por lo cual no se trata de un escenario que involucre solo la voluntad. Sin embargo, también manifestó que los valores agregados desde Cemex tienen que ver con la calidad de atención al cliente.

"Hemos montado protocolos para la protección de nuestros colaboradores. Yo miraría el servicio de CEMEX más allá de los precios. Tenemos unos compromisos muy importantes en San Luis, Payandé y a nivel nacional", puntualizó Uribe.

Véliz Mejía fue claro al manifestar que "los subsidios siempre serán importantes porque representan una ayuda valiosa para un comprador", y en consecuencia, reconoció como un acierto la extensión y vigencia del programa 'Mi casa ya'. Además, aseguró que si esa estrategia no existiera, hoy muchas familias no tendrían vivienda propia.

Por último, Carlos Alberto Ruiz dijo que a raíz de la superlativa demanda se estaban acabando los subsidios, razón por la cual el presidente Iván Duque ordenó como objetivo primordial asegurar la garantía del incentivo, hacerle frente al agotamiento de las vigencias anuales y consolidar un flujo continuo.