|   31.Diciembre.2023   |   Por:  
Diego Jiménez

Tendencias empresariales para el 2024

Crédito: 
Diego Jiménez
Velotax
Cuatro temas esenciales para fortalecer la cultura empresarial y afianzar el crecimiento económico.

Después de analizar destacados informes del mundo empresarial, incluyendo el de organizaciones educativas como IESE y consultoras internacionales como Deloitte, puedo concluir que el enfoque en las personas, el planeta, el cliente y la tecnología obligará a los gerentes a anticipar y comprender estas tendencias para navegar con éxito en el nuevo año.

La sostenibilidad y la responsabilidad social se han establecido como pilares fundamentales en los planes estratégicos empresariales. Innovar en la conexión entre los resultados, la mitigación del impacto ambiental y el trabajo por las personas vulnerables será bien valorado.

Enfocarse en crear nuevas y mejores experiencias para el cliente se consolida como una tendencia central. La inversión en personalización, empatía e interacción se vuelve crucial para adaptarse a las cambiantes necesidades de los consumidores. La retroalimentación constante, facilitada por el marketing conversacional, se convierte en un componente esencial para fidelizar clientes existentes y atraer nuevos.

El 2024 verá un salto en las tendencias tecnológicas, con el Edge Computing y el 5G liderando el camino para un procesamiento más rápido y una conectividad más confiable. Blockchain y criptomonedas se expandirán más allá de las finanzas, abarcando contratos inteligentes, trazabilidad en la cadena de suministro y sistemas de votación seguros. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se extenderán a la educación, el entretenimiento, la medicina y el comercio electrónico, ofreciendo experiencias inmersivas que transformarán la toma de decisiones.

En un mercado laboral competitivo, retener el talento se convierte en una prioridad. Las estrategias de fidelización de empleados incrementan el optimismo en el ambiente laboral. En el 2024, los líderes empresariales deberán ser arquitectos de ambientes laborales que no solo retengan, sino que también impulsen el crecimiento y desarrollo profesional de sus equipos.

Las tendencias empresariales del 2024 presentan un desafío para los líderes empresariales, sin lugar a duda, pero lo importante es traducir estos conceptos, muy conocidos para algunos, en acciones concretas que permitan navegar con éxito a nivel empresarial y forjar un camino hacia la excelencia.