Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El nuevo mapa político del país: la izquierda contra la izquierda

Para la muestra, las duras críticas entre Gustavo Bolívar, miembro del Pacto Histórico y Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín.
Imagen
Crédito
Suministrada
5 Nov 2023 - 7:03 COT por Ecos del Combeima

El pasado domingo 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones regionales 2023 en todo el territorio nacional, elecciones que además de haberconformado un nuevo mapa político en el país,mostraron el sentimiento que tienen los colombianos frente a las corrientes de izquierda o centro izquierda en casi la mayoría de los territorios. 

Se vivió un ambiente de polarización de bandos, derecha-izquierda, azul-rojo y todas las demás combinaciones de ideologías o colores. Según el Consejo Nacional Electoral Colombiano, 35 partidos políticos con personería política vigente disputaron los cargos de elección popular. Sin lugar a duda, la atmósfera política del país ha mostrado un giro permitiendo con esto entender el comportamiento ideológico respecto del centro, la derecha y la izquierda. 

Como bien lo puede advertir en mi última columna de opinión “De izquierda a derecha, de sur a norte: una tendencia política inevitable” en la que se evidencia el ocaso de la izquierda en América Latina y Colombia, expuse la siguiente reflexión: “En Colombia después del primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, la tendencia política de izquierda que en su momento cautivó o convenció a muchos colombianos bajo la propuesta del cambio, hoy parece presentar un viraje hacia el centro y la derecha. El fracaso en las reformas tributarias, las dificultades para mantener las mayorías en el Congreso, los tropiezos a causa de escándalos familiares y situaciones personales, la baja ejecución e inversión por parte del gobierno en los territorios que aún siguen olvidados, la percepción generalizada de desaprobación que existe en la población, el corto circuito al interior del gobierno entre Departamento Nacional de Planeación DNP y Ministerio de Hacienda para la asignación de recursos de inversión en la diferentes carteras así como la ruptura política con la mayoría de los gobernadores y alcaldes, estará pasando cuenta de cobro en las próximas elecciones regionales en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en el país”.

Hoy el mapa político del país muestra un agudo enfrentamiento entre los miembros de la izquierda. Para la muestra, las duras indirectas y críticas entre Gustavo Bolívar, miembro del Pacto Histórico y excandidato a la Alcaldía de Bogotá y Daniel Quintero, ex alcalde de Medellín. Esta grave crisis, evidente al interior de la izquierda, seguramente será el caldo de cultivo para que el país en general, desde la clase política y los ciudadanos de a pie, descalifiquen el gobierno del presidente Petro aumentando la impopularidad del mandatario. Sumado a esto, el aumento en el valor de los alimentos procesados, el incremento en el precio de las gasolina y dentro de muy pronto del ACPM, así como otras medidas impopulares, se convertirán en la excusa perfecta para que la izquierda se ponga en contra de la izquierda, amanecerá y veremos.

Mucho cuidado con el oportunismo, tampoco el país debe caer en manos de la derecha o ultraderecha, una derecha que lamentablemente en su momento solo pensaba en el beneficio de unos pocos. Ya aprendimos esa lección a raíz de lo sucedido en anteriores gobiernos, la historia ya la conocemos. El centro es una buena opción para transformar este país con justicia social, crecimiento económico, proyección internacional y protección del medio ambiente. Colombia es un país maravilloso, no podemos caer en el laberinto del conflicto ideológico que tanto daño le hace al país.

Tags:

También te puede interesar estas columnas

Lo que nunca es prioridad del populista es real y genuinamente responder a las necesidades del “pueblo”.

El 2026 no marcará un cambio de rumbo, marcará la resignación de un país que votará más por miedo que por convicción. Y esta vez, el costo lo pagará Colombia entera, no sólo su dirigencia.

Su gestión recordó que la verdadera reactivación provino del sector privado, que sostuvo empleo, inversión y confianza cuando la política económica no ofrecía garantías.

Hoy como cada 7 de diciembre, los colombianos adornan sus casas, celebran y comparten una noche de esparcimiento con amigos y familiares.

Estar en el puesto 11 entre 33 departamentos en el Índice Departamental de Competitividad 2025 (IDC) es, sin duda, una buena noticia para el Tolima.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que el país tendría una “revolución agropecuaria”, pero casi cuatro años después los resultados van por otro lado.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.