Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Arnulfo Sánchez López: El periodismo hecho región

Don Arnulfo ejerció el periodismo con vocación de servicio, con la preocupación por todos los temas que significarán progreso, desarrollo y buena imagen para su querida tierra. Por: Laura Castro.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
31 Ago 2020 - 9:40 COT por Ecos del Combeima

El desempeño de un oficio o actividad, con el transcurrir del tiempo muestra el resultado e impacto dentro de una sociedad. Pasados 50 años se tiene un balance positivo de lo que fue el ejercicio del periodismo de Don Arnulfo Sánchez López, a través de “Econoticias”, de Ecos del Combeima.

Don Arnulfo, hoy retirado del oficio, fue por varias décadas el periodista más influyente de la región. Marcó diferencia con inteligencia y un particular estilo periodístico que le dio un elemento diferenciador con el resto de periodistas de la época. Poseedor de especiales competencias, supo moldear el talento para fructificar sintonía y lograr la aceptación y el posicionamiento de “Econoticias” a lo largo y ancho del Tolima.

Don Arnulfo ejerció el periodismo con vocación de servicio, con la preocupación por todos los temas que significarán progreso, desarrollo y buena imagen para su querida tierra. Podría decirse que la gran mayoría de los eventos realizados con su iniciativa, lograron destacar la “marca Ibagué”, en todos los órdenes. Entendió como ninguno la valía del título de “ciudad musical”. De ahí que los empresarios y gobernantes escucharan y patrocinaran sus creativas e innovadoras ideas, porque venían de un tolimense con especial sentido de pertenencia por la región, legado que hoy conserva Ecos del Combeima, a través de Econoticias y toda la programación de la emisora.

Hombre conciliador, nada amigo de los pleitos. Disfrutaba el papel de   mediador para enderezar los posibles conflictos entre amigos, políticos o personas cercanas.  Esquivo a los clubes sociales, pero con la satisfacción de haber tenido en su hogar invitados de lujo, donde se podía disfrutar desde un tinto, hasta un suculento viudo de pescado.

La preparación y formación como docente, su ágil y creativa mente, le permitieron cultivar el arte de la buena redacción, edición y adecuación de textos que se visualizaba en la presentación de sus noticias, los informes especiales y las crónicas que trascendieron lo local. Don Arnulfo por muchos años y con un estilo particular, desde la capital musical, fue el corresponsal del diario El Tiempo, hasta hoy, el periódico más influyente del país.

Hombre visionario y apasionado por el periodismo, que de director de noticias, al cabo de los años, pasó a ser un destacado empresario de la radio local, con acentuado protagonismo en los hechos y acontecimientos de la región. Avizorando el tiempo de su retiro, supo orientar la formación de Juan Pablo Sánchez Baquero, hoy su relevo generacional, quien desde hace más de 10 años dirige Econoticias y lidera la emisora, como una gran empresa de radiodifusión sonora, posicionada en el primer lugar, a la vanguardia en el uso de las tecnologías, con el libre ejercicio del periodismo en todas sus modalidades, hasta alcanzar cobertura internacional, como lo mandan los cánones de comunicación en el siglo xxi.

Puede don Arnulfo disfrutar la satisfacción del deber cumplido, acompañado de doña Ángela Baquero y toda su familia, porque supo engrandecer a Ibagué y al Tolima, con responsabilidad social y el ejercicio de un periodismo hecho región.

Puntos Finales:

Los gremios que nombraron a Jairo Arias como su Presidente, pueden estar experimentando un “mea culpa”.

En Ibagué somos muy vivos. Logramos que los muertos reciban mercados.

Ya se apuesta que Ibagué tendrá elecciones atípicas. ¿Aventurar con las ganas?

También te puede interesar estas columnas

Defender el arroz no es aferrarse ciegamente a un cultivo e ignorar el mercado. Es evitar que miles de familias sean expulsadas de una actividad por falta de condiciones viables.

Me pregunto qué pasaría si cada pequeña empresa que duda de la inteligencia artificial diera sus primeros pasos con un joven curioso, un tutor dentro de la casa y una meta clara a tres meses: vender por redes, ordenar el inventario, atender mejor a los clientes.

Pese a las evidencias recopiladas por Andrea Montoya, madre de la víctima, y quien ha batallado sola con el fin de lograr algo de justicia, el proceso penal no ha tenido mayor avance.

Lo más grave no es que el contrabando exista. Lo más grave es que el Estado sabe dónde entra, sabe por dónde circula y sabe a quién le llega.

La reciente presentación de proyectos estratégicos del Tolima para el Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030 demuestra que existe una agenda pública que debe gestionarse ante la Nación.

Si el conocimiento transforma, el desconocimiento deforma.

El presidente De la Espriella ha hecho un llamado de salvación y compromiso nacional. Corresponde ahora que ese mensaje encuentre respuesta en quienes tienen la capacidad de invertir, innovar, producir, generar empleo y atender nuevos mercados.

Le pido a Dios, que me acompañe en esta tarea y que pueda hacer todo de sí, en beneficio de mi país. Y como dicen en la linda tierra que me acogió cuatro años, “arrieros somos y en el camino nos vemos”.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.