Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Primero se licita, después se inaugura

Nadie es enemigo del alcalde por informarse y pedir explicaciones. Soy la primera ciudadana que quiero que Hurtado tenga el mejor desempeño, nuestra ciudad, nuestra economía, nuestro bolsillo depende de su gestión. Por: Alejandra Guerrero Fajardo.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
22 Mayo 2020 - 7:58 COT por Ecos del Combeima

Estar informado en Ibagué es supremamente difícil, nuestro periodismo investigativo e imparcial es inexistente. Nuestros principales medios de comunicación dan la noticia en un titular y un párrafo que muchas veces repite el titular, sin ningún análisis o información. Les pongo el ejemplo, hoy suspendieron a la secretaria de salud por unos contratos relacionados con la coyuntura del COVID-19.  Esta el titular, ¿dónde está el seguimiento de todos los contratos realizados por el gobierno departamental? Son contados los tolimenses que saben que paso y no hay ninguna declaración o información oficial, peor aún los medios de comunicación son mudos.

Quisiera poner el tema de la contratación del coliseo cubierto de Ibagué, un contrato de cuarenta y cinco mil millones de pesos, solo el coliseo, no estamos hablando de todos los escenarios deportivos. Son miles de millones de pesos para infraestructura esencial para la ciudad. Todos los ciudadanos deberíamos estar al tanto de todo lo que pasa alrededor de estos, fue una vergüenza lo que sucedió con los escenarios deportivos y después los juegos nacionales del 2015. Nadie dijo nada en el 2015, estamos en el 2020 y no hay nada concreto, solo una piedra de inicio de obras. Esa piedra que por cierto se colocó con el presidente Ivan Duque sin haber contratado, es más ni siquiera habían salido los pliegos. El ocho de marzo lanzaron la licitación pública, muchísimo después de colocar la piedra.  Cuando saltan las alarmas el que sale a dar explicaciones es el secretario de infraestructura, ¿porque no lo hizo la que firmo los pliegos? 

Nadie es enemigo del alcalde por informarse y pedir explicaciones. Soy la primera ciudadana que quiero que Hurtado tenga el mejor desempeño, nuestra ciudad, nuestra economía, nuestro bolsillo depende de su gestión. Como ibaguereña de nacimiento y corazón, no puedo esperar el día que nuestra ciudad inauguré estas obras. Nuestra ciudad los necesita, la perdida de una generación de deportistas, la perdida de cultura, de sentido de pertenencia…etc. es incalculable. 

La ciudad necesita de una gestión responsable, entonces recapitulemos. El ex alcalde Jaramillo logro organizar el tema de la financiación en septiembre del 2019, ya entregando su mandato. La nueva administración recibió y se comprometió a la finalización de los escenarios deportivos. Esto debía llevar un proceso, hacer los pliegos y hacerlos públicos, después hacer el lanzamiento de la licitación para escoger un proponente y poner la primera piedra. Esta licitación se hizo pública un mes después de poner la primera piedra, y para ella solo se presentó un proponente. Las alarmas saltaron, ¿era esta una licitación de chaleco? Había inconsistencias, el alcalde Hurtado tomo las riendas y declaro la licitación desierta. Estamos a diez meses de haber logrado la financiación y no hemos hecho nada. 

El alcalde no puede micro-gerenciar, pero si puede ser estricto y exigirle a sus secretarios, funcionarios y asesores, que sigan los protocolos y el deber hacer y ser para lograr transparencia. El mal desempeño de los funcionarios de la alcaldía lo hacen quedar mal a el que es el jefe.

Cuando el periodismo funciona con todo su deber ser, siendo responsable y con pruebas, destapando situaciones que se pueden convertir en elefantes blancos le están ayudando al gobierno a ser eficientes. En el caso de la licitación del coliseo fue la interventoría del ministerio del deporte la que evito un escándalo futuro, el periodismo independiente fue tildado como enemigos y los medios de comunicación se mantuvieron callados. Hablo por una gran parte de la ciudadanía al afirmar que los escenarios deportivos son una prioridad y no vamos a dejar que la historia se repita. Su turno señor alcalde.

También te puede interesar estas columnas

Ahora bien, hay una frase que los tolimenses conocemos bien y que se repite en cada emergencia, a tal punto que ya da vergüenza: "El Tolima no estaba preparado".

Afortunada o desafortunadamente, es la desgracia quien acelera la llegada de las autoridades gubernamentales con atenciones y ayudas para esta zona tan afectada por el sismo e históricamente olvidada por el Estado; convirtiendo aquella expresión esperanzadora en una frase que bien podría coincidir con lo que se propone la Patria Milagro.

Y sin embargo, es una lástima que esa unión sea tan frágil. Basta una diferencia política o una opinión distinta para que el hilo se rompa y volvamos a mirarnos como adversarios.

La atención inmediata es indispensable: alojamiento temporal, alimentación, agua potable, medicamentos, atención hospitalaria y acompañamiento psicológico. Pero simultáneamente Colombia debe comenzar a pensar en el día después.

También resulta difícil entender por qué en esta reforma no se incluyó la creación de una Secretaría de Seguridad, una dependencia que Ibagué necesita con urgencia y que ya existe en la estructura del Gobierno Departamental e, incluso, en ciudades capitales con menor población que nuestra ciudad.

Colombia arrancó un nuevo ciclo político esta semana. Pero hay otro tema y realidad que no espera y en el que debemos tomar acción.

Le pido a Dios, que me acompañe en esta tarea y que pueda hacer todo de sí, en beneficio de mi país. Y como dicen en la linda tierra que me acogió cuatro años, “arrieros somos y en el camino nos vemos”.

Las medidas cautelares adoptadas por el Consejo de Estado, en el estudio de la demanda contra el decreto mediante el cual se fijó el salario mínimo para el año 2026, solo confirman una cosa: la ligereza que ha caracterizado a este gobierno cuando de sustentar legalmente sus actuaciones se trata.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.