Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   18.Febrero.2021   |   Por:  
Alexandra Ospina

Conozca la historia de Toby, el primer canino en Colombia a quien le implantarán un marcapasos 

Crédito: 
Suministrada
Alrededor de 15 millones de pesos será el valor de la cirugía, además de algunos gastos adicionales los cuales han sido recolectados por medio de diferentes donaciones.
Velotax

Sin duda alguna este procedimiento es un gran avance para la ciencia el cual permitirá a dueños de mascotas mejorar la calidad de vida a quien es considerado el mejor amigo del hombre.

Toby es un canino de ocho años de edad y que nace de un cruce de un perro criollo y un Golden retriver; juicioso, calmado, tierno y juguetón son algunas características con que lo define Diana Dávila quien es la propietaria de este amoroso animal quien lo considera un integrante más de su familia pues convive con él desde que Toby tenía tan solo 15 días de nacido y que a la fecha su historia llama la atención al convertirse en el primer perro en nuestro país quien tendrá un marcapasos.  

La historia es la siguiente:

Hace aproximadamente 8 meses Toby empezó a sufrir desmayos tema que preocupó a su propietaria y quien de manera inmediata acude a un especialista en Manizales quien determina que el canino padece de arritmia cardiaca y por lo tanto se debe realizar una intervención quirúrgica la cual debido a su complejidad no se puede realizar en esta ciudad; en ese momento Diana decide investigar acerca de este tipo de cirugías practicadas en nuestro país y es cuando conoce la historia de Romeo, un felino quien padeció de la misma patología cardiaca y a quien le fue implantando un marcapasos y que a la actualidad se conoce que su procedimiento fue satisfactorio.

En cuanto a l tiempo estimado de la cirugía se espera que tenga una duración de dos horas aproximadamente y tres días de hospitalización.

"Todas las personas que tenemos una mascota sabemos que ellos pasan hacer parte de nuestras familias y debemos asumir responsabilidad cuando necesiten de nuestra ayuda" Daniela Dávila, propietaria de Toby. 

La intervención quirúrgica del canino está programada para el día de hoy en horas de la mañana, procedimiento que estará a cargo por los especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, quienes también realizan un aporte monetario representado en gastos de hospitalización. 

Claramente Toby marca un precedente para el avance de la ciencia y en beneficio de todos los animalitos con estas mismas  patologías cardiacas, las personas interesadas en conocer  el proceso de recuperación de Toby lo pueden seguir en Instagram como @toby_pelusa.