Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No hay con qué pagar las obligaciones contraídas por la anterior administración”: Wilson Gutiérrez

El alcalde de El Espinal asegura que las deudas al cierre de 2023 superan los 6.300 millones de pesos.
Imagen
Crédito
Suministrada
13 Feb 2024 - 10:39 COT por Ecos del Combeima

El alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez Montaña se refirió a la delicada situación financiera de su municipio y señaló que por eso se ve en la necesidad de recortar los recursos para los programas sociales y la celebración de las fiestas del San Pedro.

“Encontré un municipio con déficit fiscal. No hay con qué pagar las obligaciones contraídas por la anterior administración. Por eso, voy a tener que castigar el presupuesto 2024”, comentó. 

Además, el alcalde de El Espinal indicó que el déficit fiscal llega a $2.651.962.442 millones, las cuentas por pagar a $1.469.029.711 millones y el pasivo exigible suma $2.251.452.165 millones y que heredó al cierre de 2023 un endeudamiento de $6.372.464.318.

En cuanto al déficit por 2.651.962.442, Gutiérrez dijo que no cuenta con recursos para pagar las obligaciones contraídas por su antecesor Juan Carlos Tamayo.

“Esta generación del déficit agrava la situación financiera del municipio toda vez que se debe castigar el presupuesto de la actual vigencia para incluir este déficit y saldarlo al terminar la misma”, explicó.

Al realizar esta reducción en la inversión para cubrir el déficit se verán notablemente afectados programas vitales como el apoyo a la población vulnerable (niños, madres cabeza de familia, ancianos, población LGBTI, discapacitados, entre otros) se afectarán programas del sector agropecuario, turismo y comercio, afectando partidas que se utilizaban para contratar personal por inversión.

“Me duele afectar los programas sociales por 700 millones y las fiestas del San Pedro y de Chicoral por valor de 836 millones de pesos. Recibimos una alcaldía estancada, cayéndose a pedazos, desorganizada y con graves problemas en tesorería”, agregó. 

El gobierno de Wilson Gutiérrez encontró más de 120 cuentas bancarias, lo que dificulta el proceso de conciliación. 

“Encontrados muchos errores como por ejemplo: afectaban fuentes de financiación diferentes. Cuando se realizaban los pagos no les importaba de donde salieran, si por recursos propios o el sistema general de participación. Estamos en déficit, pero hacemos lo posible para sanear fiscalmente nuestro municipio”, concluyó.