|   11.Febrero.2024   |   Por:  
Camilo Patiño

Aparición de reses muertas en el sur del Tolima podría obedecer a un brote

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
Velotax
Las autoridades a esta hora continúan evaluando las muestras que obtuvieron de los animales sin vida.

En diálogo con Econoticias, el alcalde de Chaparral, Hélver González, dio a conocer que durante el fin de semana se reportó la muerte de 20 reses debido a un presunto brote que, a falta de confirmación, podría encender las alarmas en la zona sur del departamento.

"El ICA y todas las autoridades hicieron el recorrido, sacaron las muestras para los exámenes correspondientes y saber esto a qué obedece (...) la Alcaldía Municipal se hizo presente llevando una retroexcavadora para sepultar los semovientes", dijo el mandatario.

González, anticipándose a las investigaciones, advirtió que podría tratarse de un fenómeno de carbón sintomático -con características agresivas- debido a que el propietario de la finca no cumplió con el ciclo de vacunación dentro de los periodos establecidos.

El Comité de Ganaderos se pronunció

Por su parte, el presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustado Silva, manifestó que si bien todavía no se conocen los informes oficiales, en efecto los decesos estarían relacionados con la propagación de esa enfermedad a raíz de las lluvias recientes.

"La enfermedad está mostrando que permanece latente, que está en nuestro terreno. El llamado para nuestros ganaderos es a que entren a vacunar", resaltó Silva.