|   09.Febrero.2024   |   Por:  
Javier Soto

La Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima celebra 100 años

Velotax
En el turismo y el desarrollo empresarial están su tareas más destacadas.

Hoy, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima llega a sus 100 años de existencia y los celebra con una variada programación.

Su presidente ejecutivo William Calderón Perdomo asumió ese cargo en 2008 vinculado a la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, luego de haber ejercido en Ibagué, en Comfenalco.

Este ente cameral está conformado por 14 municipios, 13 de la región Norte del Tolima y Guaduas en Cundinamarca. Su jurisdicción comprende también a Honda, Mariquita, Falan, Fresno, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Líbano, Palocabildo, Murillo, Lérida, Ambalema y Armero Guayabal.

"La Cámara ha fomentado el emprendimiento, el fortalecimiento del tejido empresarial y la formación del talento humano requerido para responder a la demanda de personas con formación pertinente. De esta forma, incidió en la creación de la Corporación de Educación del Norte del Tolima – COREDUCACIÓN, de donde se han formado profesionales y tecnólogos, que han aportado al desarrollo económico, social e integral de la región”, comentó.

También ha impulsado el trabajo asociativo en la actividad agropecuaria, la industria y los servicios. Promovido el cuidado del ambiente, estimulando la reforestación de la región. Estimulado la actividad turística en sus diversas especialidades y capacitado al empresariado en el manejo de las TIC, mercadeo, asuntos administrativos y gerenciales, aplicación de la normatividad tributaria y laboral, entre otros aportes.

Proyectos

Aparte de nuevos proyectos sobre su objeto social, en este centenario el presidente ejecutivo William Calderón Perdomo ha informado que están en marcha dos publicaciones: una sobre la historia y gestión de la entidad y otra referente al legado jurídico e institucional del expresidente de la República, Alfonso López Pumarejo, ilustre hondano.

Agrega que en marzo entrante llevarán a cabo una audiencia pública con la Comisión Sexta del Senado de la República, en Líbano, con objeto de analizar y establecer acciones en respuesta a la expectativa generada por la nueva vía Cambao, Líbano, Murillo, Manizales, creando un ambiente muy positivo para la región norte tolimense. 

En su objeto social y como corresponde al servicio a sus afiliados, preparan una misión empresarial que estará en la versión número 43 de la Vitrina Turística de Anato, el 29 de febrero en Bogotá. El objeto es actualizar a los participantes sobre las ejecutorias en el sector, de otras regiones y países, para compartir experiencias y buscar alianzas. “Una forma de capacitación sobre el terreno, aprendiendo además como prepararse para participar en ferias”, señala Elizabeth Guerrero Rangel, directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara.

También la institución se alista para aportar al Festival de la Subienda, del 22 al 25 de febrero. De igual forma, retomará la Ruta Nevados, que va a Murillo, en donde están en auge los glampings y restaurantes de fina categoría.

De igual forma, en Armero Guayabal tiene un tema relacionado con la tragedia de 1985, para potencializarlo, vincularlo y generar dinámica con la Ruta Nevados, que abarca Ambalema, Armero, Líbano y Murillo.

Seguirá acompañando durante las festividades los procesos de los platos típicos, como por ejemplo la lechona y el tamal, tema que cubre toda la región. Concretamente para Honda el viudo de capaz y el bocachico. Hay algunos municipios que está acompañando, para que definan sus platos típicos, precisar su gastronomía y preservar sus raíces. Líbano es uno de estos objetivos.

Según inventario de la Cámara, la región contaba el año pasado con 1.606 empresas al servicio del turista, incluidas numerosas cafeterías. La región está creciendo, dice Elizabeth Guerrero, ya la zona tiene reconocimiento, y estamos promoviendo sus potencialidades.