Alcaldia
Gobernación
  |   22.Noviembre.2022   |   Por:  
María Paula Castro Hernández

El legado de Gabriel Camargo Salamanca

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
Ecos del Combeima hoy rinde homenaje a la figura representativa del Deportes Tolima, quien estuvo al frente del 'Vinotinto y Oro' por más de 30 años.
Velotax

Con una trayectoria de aciertos, desaciertos, logros y recuerdos valiosos, Gabriel Camargo se convirtió en la figura representativa del Deportes Tolima. Desde Ecos del Combeima, hoy rendimos homenaje a un ícono tolimense, quien lamentablemente perdió la batalla contra el cáncer y a sus 80 años falleció en la madrugada del lunes, una partida que enlutó el departamento. 

La muerte del máximo accionista del Deportes Tolima, estuvo al tanto de la institución 'Vinotinto y Oro' por más de 31 años, fue exsenador y exdirector deportivo, tiempo en el que sumó grandes logros con el conjunto 'pijao', donde el elenco de Ibagué consiguió sus tres estrellas de liga, la primera en 2003 y las más recientes en 2018-I y 2021-II. 

Camargo también contribuyó a que el equipo obtuviera el título de copa en 2014 y de Superliga en 2022. Uno de los máximos dirigentes del fútbol profesional colombiano, catapultando al Deportes Tolima a la cúspide de esta categoría.

Tras su partida, conocidos y compañeros de experiencias de Camargo evocaron recuerdos y expresaron su sentir luego de conocer a un hombre que se entregó por completo al mundo del fútbol con el objetivo de abrir puertas para el club del Tolima.

“Una excelente persona, de los dirigentes serios, don Gabriel lleva la bandera porque al que se lo prometió se lo cumplió. Él tenía su forma de ser, una persona de temperamento. Exigente como un dirigente puede ser; fue una excelente persona, desde que yo jugué para mi fue uno de los mejores dirigentes que tuve en el fútbol”, señaló Gustavo ‘la piña’ Mendoza, exjugador del equipo ‘pijao’.

Sobre el nuevo rol que ahora desempeñará el hijo del difunto Gabriel Camargo, César, parece que estará a la cabeza del ‘Vinotinto y Oro’. “Las cosas no serán igual, son dos personas distintas, pero el hijo tiene su calidad para tratar, una persona latina, que conoce del negocio y en ese sentido yo creo que los jugadores con los que él trata y se maneja lo ha llevado en la mejor forma, y esperando que los resultados este año nos beneficien porque Tolima es un equipo de los grandes”, expresó Mendoza, quien llegó de la mano del exdirector deportivo en 1980.

Así mismo, Germán Luna, quien hace parte del equipo de trabajo del Deportes Tolima rememoró los momentos que pasó junto a Camargo, resaltando su labor como dirigente del equipo.

“Hubo momentos que compartí con él y lo ví llorar mucho porque era un hombre de corazón muy frágil, muy noble. Se veía serio, pero no, para mi era muy noble, él lloraba cuando el Deportes Tolima ganaba y cuando perdía. Lo vi sufrir mucho en los estadios cuando las cosas no salían como él lo esperaba, él sufría mucho, la gente no se imagina el hincha que era Camargo, el número uno del Deportes Tolima, una persona que cuando empezaba el partido yo creo que él añoraba estar en sur brincando y gritando”, resaltó Luna.

Dentro de recuerdos evocados, se destaca igualmente el lado sensible y dado a la comunidad del exdirector deportivo, quien en vida apoyó a Carolina Díaz y a su hijo Emilio tras ser diagnosticado con cáncer a corta edad. Desde entonces, fue un apoyo importante para un pequeño que deseaba con todas su fuerzas ganar una ardua batalla contra esta mortal enfermedad.

“El vínculo que tiene la fundación con la familia Camargo es realmente muy estrecho, nos apoyaron desde el día uno que estuvo diagnosticado mi hijo, ellos nos tendieron la mano.

Desde las cuentas de Twitter del Deportes Tolima se extendió una invitación en homenaje a Gabriel Camargo, para que se lleven a cabo donaciones a la ‘Fundación Emilio’, que en honor le dará vida a una sala de reanimación de pediatría del Instituto Nacional de Cancerología.

“Gracias a la familia Camargo y a todas las personas que se están vinculando con nosotros, podemos darle una esperanza de vida nueva a niños y niñas en tratamiento, entonces muchísimas gracias a todos por hacer posible tener esta sala”, acotó Diaz.