|   02.Noviembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Cortolima ratifica negativa a concesión de aguas en el municipio de Falan

Crédito: 
Suministrada
La sociedad Minera La Fortuna había solicitado el uso de aguas superficiales.
Velotax

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como autoridad ambiental del departamento, a través de la resolución 6608 de 2022, negó el recurso de apelación interpuesto por Minera La Fortuna para el uso de aguas superficiales en el proyecto de exploración minera denominado Atocha, en el predio denominado La Mina, en la vereda Cavandia del municipio de Falan.

De esta forma, se confirmó la decisión proferida por la Oficina Territorial Norte a la resolución 386 del 20 de abril de 2022. 

A  propósito de esta determinación, Cortolima informa a todos los ciudadanos que la captación de agua sin el respectivo permiso, será causal para iniciar proceso sancionatorio sobre los infractores.


Por otra parte, recientemente Cortolima, por intermedio de la Oficina Territorial Norte, formuló pliego de cargos por el incumplimiento en concesión de aguas entregada al municipio de Falan para uso doméstico y consumo humano por la Resolución 034 de 2009. 

A través de la Resolución 855 del 12 de septiembre de 2022, y en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009 que establece el procedimiento sancionatorio ambiental, Cortolima formuló cargos por presunto incumplimiento del límite de uso de 11 litros por segundo a causa de vender agua de forma industrial a empresas que se encuentran en el municipio. 

Así mismo, Cortolima invita a todos los titulares de concesión de aguas y demás instrumentos ambientales, a dar estricto cumplimiento a los lineamientos esbozados en los actos administrativos que otorgaron los permisos, evitando con ello el inicio de procesos administrativos sancionatorios.