|   29.Agosto.2022   |   Por:  
Javier Soto

Llega a su quinto día la protesta de la Minga indígena en la variante del Guamo

Crédito: 
Tomada de internet
Los manifestantes tienen previsto mañana un encuentro con delegados del Ministerio del Interior.
Velotax

En diálogo con Econoticias, Richard Vásquez, uno de los integrantes del Comité Social por la Defensa del Guamo, señaló que continuarán los cierres intermitentes en la doble calzada que comunica con Neiva, a la altura de la variante del municipio del Guamo. 

“Este martes esperamos la visita de delegados del Ministerio del Interior. La protesta se levantará cuando se defina la convocatoria de una consulta previa con las comunidades indígenas establecidas en nuestro municipio”, señaló.

Durante el día, la Minga indigena suspende del tránsito por 45 minutos y se deja 10 minutos para que siga el tránsito, mientras que en la noche, por temas de seguridad y señalización, no se está haciendo la protesta. 

Voceros de la minga indígena de la comunidad Ti Guacayo La Magdalena señalan que la protesta es de manera indefinida hasta tanto no se haga la autorización de la consulta previa por parte del Ministerio del Interior y por consiguiente se dé solución a todos los requerimientos de la comunidad.

La comunidad inconforme exige la construcción de una glorieta para que se brinde un paso seguro entre el casco urbano y veredas como La Chamba, entre otras, que están aisladas.

Además, varios residentes indicaron que en diferentes ocasiones se han visto en peligro de muerte al transitar por ese sector.