Alertan extinción inminente del nevado de Santa Isabel en los próximos cinco años
El IDEAM encendió las alertas sobre el futuro del glaciar del Nevado de Santa Isabel, al advertir que su desaparición es inminente y podría concretarse en un periodo de entre tres y cinco años.
Según el más reciente reporte, el glaciar —ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados— atraviesa su fase final debido a factores como el aumento de la temperatura, la disminución de las precipitaciones sólidas (nieve y granizo) y su baja altitud.
Las cifras evidencian la magnitud del retroceso. Desde mediados del siglo XIX, el nevado ha perdido cerca del 99 % de su superficie, pasando de 27,8 km² a apenas 0,19 km² en febrero de 2024. Para enero de 2025, el área ya se estimaba en 0,11 km², y un año después, en enero de 2026, descendió aún más hasta aproximadamente 0,08 km².
Incluso, uno de sus componentes, el glaciar Conejeras, se extinguió en enero de 2024, reflejando la acelerada degradación del sistema glaciar.
De acuerdo con el IDEAM, actualmente solo sobreviven tres pequeños relictos de hielo: El Hongo o Cumbre Norte, Laguna Verde y El Escondido, que en conjunto representan una fracción mínima de lo que fue este nevado.
Aunque en 2025 se registró una leve desaceleración en el deshielo —asociada a condiciones más frías por el fenómeno de La Niña—, los expertos advierten que esto no cambia la tendencia estructural de pérdida. El glaciar presenta hoy espesores inferiores a 10 metros en su zona más amplia, lo que evidencia su estado crítico.
El Nevado de Santa Isabel no solo ha sido clave para la investigación científica —siendo uno de los glaciares más monitoreados del país e incluido en redes internacionales de seguimiento—, sino también un referente ambiental, cultural y turístico en Colombia.