|   02.Febrero.2022   |   Por:  
Javier Soto

Así avanza la implementación del PDET en el Tolima 

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Conozca cuánto se ha invertido en los cuatro municipios de la subregión del sur del departamento.

En la subregión PDET del Sur del Tolima, integrada por los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, avanza la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque en el sur del Tolima se han ejecutado 150 proyectos, por un valor de 248 mil 634 millones orientados a impactar los sectores de salud, educación, infraestructura, reactivación económica y reconciliación.

Estos recursos pertenecen a diferentes fuentes de financiación, una de ellas es el Fondo Colombia en Paz a través del Programa Colombia Sostenible, con el cual se aprobaron 68 mil 685 millones para la puesta en marcha de 23 proyectos de agricultura y desarrollo rural, en los cuatro municipios PDET, y sies proyectos que fueron aprobados en 2020 en la fase I de esta estrategia, que busca fortalecer los procesos productivos y sostenibles de los territorios PDET.

Asimismo, mediante el mecanismo del Sistema General de Regalías – Asignación Paz, se han aprobado 13 proyectos a través del OCAD Paz que benefician al sector transporte y saneamiento básico para el sur del Tolima con una inversión que asciende 105 mil 784 millones.

Por otro lado, a través de la estrategia de Obras PDET de la Agencia de Renovación del Territorio, se han ejecutado 62 proyectos en los cuatro municipios, relacionados con la construcción y mejoramiento de casetas comunales, polideportivos, placahuellas, alcantarillas y mejoramiento de instituciones educativas. Cabe destacar que la mayoría de estas obras han sido ejecutadas por las Juntas de Acción Comunal y las comunidades.

Los cuatro municipios también se han visto beneficiados con el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, al cual se han vinculado Seapto, Celsia, Galletas Noel e Industria Colombiana de Café, empresas que han ejecutado 11 proyectos en el sector educación, entregando mobiliario escolar y computadores a las instituciones educativas con una inversión de 40 mil 236 millones.

Es importante mencionar que en el territorio se desarrollan otros 35 proyectos a través de fuentes de financiación como cooperación internacional, obras PGN, proyectos productivos y de intervención territorial. Con cada una de estas inversiones se continúa avanzando en el cumplimiento de las mil 168 iniciativas que fueron plasmadas por las comunidades de los cuatro municipios y que tienen como objetivo transformar los territorios rurales.