Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Bomberos de Planadas entran en cese de actividades por falta de contrato con el municipio

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Planadas suspendió sus operaciones desde el 21 de febrero de 2026 ante la ausencia de un contrato o convenio que garantice recursos para su funcionamiento.
Imagen
1
22 Feb 2026 - 17:48 COT por Ecos del Combeima

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Planadas informó que, desde el pasado sábado 21 de febrero de 2026, entró en cese de actividades debido a la falta de recursos para continuar prestando el servicio público bomberil.

La decisión fue adoptada de manera conjunta entre la comandancia y la directiva del organismo, luego de que a la fecha no se haya celebrado el contrato o convenio con la administración municipal.

Según explicaron, actualmente no cuentan con recursos financieros para sostener su operación, pese a disponer de la capacidad técnica instalada y del personal necesario para atender emergencias.

Desde el cuerpo de bomberos se advirtió que la inexistencia del contrato impide la operación regular del servicio, lo que expone a la comunidad —en especial a niños y jóvenes— a riesgos inaceptables frente a incendios, accidentes y otras situaciones de emergencia.

Además, recordaron que durante enero y lo que va de febrero atendieron múltiples casos sin contar con respaldo presupuestal, situación que no pueden seguir asumiendo, ya que no es posible financiar la prestación del servicio bajo la figura de “hechos cumplidos”.

Imagen
1

El cese de actividades se mantendrá, indicaron, hasta que se materialice la firma del contrato o convenio que garantice los recursos para la prestación del servicio bomberil en el municipio.

Por su parte, la Alcaldía de Planadas explicó, mediante comunicado a la opinión pública, que adelantó oportunamente las gestiones para suscribir el convenio correspondiente a la vigencia 2026, con el propósito de hacerlo antes de la entrada en vigor de las restricciones derivadas de la Ley de Garantías Electorales.

Sin embargo, al momento de solicitar la documentación requerida, el cuerpo de bomberos no contaba con la resolución oficial de reconocimiento de sus dignatarios, representante legal, comandante y subcomandante, requisito indispensable para formalizar el convenio.

La administración municipal señaló que dicha resolución fue expedida en febrero de 2026, cuando ya se encontraba vigente la Ley de Garantías, lo que impide avanzar de manera directa en la suscripción del contrato.

Ante este escenario, indicó que elevó consultas a los entes de control y actualmente evalúa alternativas jurídicas que permitan asegurar la continuidad del servicio esencial de bomberos sin incurrir en posibles faltas disciplinarias o contractuales.