Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima obliga a Armero Guayabal a reparar el daño ambiental de frustrado relleno

Tras más de una década de procesos administrativos y judiciales, la autoridad ambiental ordenó al municipio desmontar obras, restaurar el terreno y presentar un plan de compensación forestal.
Imagen
1
Descripción
Foto de referencia
18 Feb 2026 - 6:11 COT por Ecos del Combeima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) ordenó al Municipio de Armero Guayabal ejecutar un plan integral para reparar el daño ambiental generado por el fallido proyecto de relleno sanitario regional, conocido oficialmente como Parque Industrial Santo Domingo, ubicado en la vereda Santo Domingo.

Mediante un auto administrativo expedido el 2 de febrero de 2026, la autoridad ambiental le dio un plazo de 30 días hábiles al municipio para ajustar el plan de cierre definitivo del proyecto, desmontar varias de las estructuras construidas y avanzar en la restauración del predio intervenido.

El proyecto fue autorizado en 2009, pero nunca entró en operación debido a múltiples irregularidades técnicas, ambientales y jurídicas.

Imagen
1

Con el paso de los años, la iniciativa derivó en procesos sancionatorios, demandas judiciales y, finalmente, en la suspensión de la licencia ambiental en 2021, en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.

De acuerdo con Cortolima, las obras existentes —como la caseta administrativa, las vías internas, los sistemas de drenaje y otras estructuras— deben ser desmontadas o intervenidas, ya que impiden que el terreno recupere condiciones similares a las ambientales originales y podrían afectar la estabilidad hidrogeológica de la zona.

Además, la entidad exigió la presentación de un Plan de Compensación Forestal independiente, que incluya diagnóstico del área afectada, selección de especies nativas, cronograma, presupuesto, monitoreo y medidas de protección a largo plazo, con el fin de compensar la afectación generada durante la ejecución del proyecto.