Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Creciente del río Magdalena afecta a pescadores de Honda en temporada de subienda

El aumento del caudal por la apertura de compuertas de la represa de Betania ha elevado los niveles del río en Honda, dificultando la pesca y generando riesgos para bañistas y turistas.
Imagen
1
5 Feb 2026 - 6:12 COT por Ecos del Combeima

El incremento en los niveles del río Magdalena comienza a generar afectaciones para los pescadores en el municipio de Honda, Tolima, justo en plena temporada de subienda.

La situación se origina tras la apertura de compuertas de la represa de Betania, lo que provocó un aumento progresivo del caudal en las últimas horas.

De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda, capitán César Santana, el nivel del río pasó de 6,18 metros a 6,65 metros en pocas horas.

El comandante explicó que el incremento del caudal afecta directamente la actividad pesquera, ya que los peces tienden a profundizarse o esconderse, impidiendo su captura.

“Esto hace que el pescado se profundice o se esconda y el que sufre en este caso son los pescadores porque no van a encontrar nada”, señaló.

Aunque no se prevé que el nivel supere el umbral de alerta leve, estimado entre 8,48 y 8,60 metros, las autoridades mantienen monitoreo constante, especialmente por las lluvias registradas en el sur del Tolima y en la Sabana de Bogotá, que podrían seguir aportando caudal al Magdalena.

Bomberos también hicieron un llamado preventivo a la comunidad ribereña, pescadores y turistas, recordando que, si bien el río Magdalena no presenta crecientes súbitas, sí puede aumentar rápidamente su nivel.

“El río Magdalena es muy traicionero, presenta fuertes corrientes y remolinos”, advirtió Santana.

Archivo de audio

El organismo de socorro recomendó evitar bañarse en el río durante estos días y extremar precauciones en la pesca, especialmente no amarrar la atarraya a la muñeca para prevenir accidentes por inmersión.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos anunció que continuará con las mediciones diarias del nivel del río y mantendrá informada a la comunidad sobre cualquier cambio que represente riesgo para los habitantes y quienes dependen de la pesca como sustento.