Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima lideró jornada de recolección de residuos en el Hato de la Virgen

En la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la entidad adelantó retiró residuos de gran tamaño como muebles, colchones y electrodomésticos que habían sido arrojados en el lugar.
Imagen
cortolima
Crédito
Suministrada
27 Ene 2026 - 7:25 COT por Ecos del Combeima

A través de una macrojornada de recolección de residuos sólidos en el barrio Jardín Comuneros de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que invita a crear conciencia sobre el cuidado del entorno y la responsabilidad colectiva frente a la protección de los recursos naturales.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto ‘Manos al Agua’, una de las estrategias de educación ambiental más emblemáticas de la corporación, cuyo objetivo es promover la recuperación de fuentes hídricas, minimizar los impactos ambientales generados por asentamientos humanos y fortalecer la conciencia ambiental de las comunidades, a través de acciones como jornadas de limpieza, sensibilización y participación ciudadana.

Durante la jornada, el equipo del proyecto ‘Manos al Agua’, integrado por mujeres y hombres de diferentes edades, adelantó labores de recolección de residuos sólidos de gran tamaño, entre ellos muebles, enseres, colchones y electrodomésticos. De manera simultánea, se realizó una jornada de limpieza en la quebrada Hato de la Virgen, con el propósito de reducir la contaminación de este afluente hídrico.

“Invitamos a todos los ibaguereños y tolimenses a reflexionar acerca de los cambios de hábitos de cada uno, como miembros de una comunidad, para proteger los recursos naturales. La educación ambiental debe vincular a la comunidad en procesos de recuperación, conservación y protección del ambiente, y un buen ejemplo de eso es ‘Manos al Agua’”, dijo Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de la corporación.

Además, resaltó la importancia de la educación ambiental como una herramienta fundamental para generar conocimiento, conciencia y cambios de comportamiento en todas las generaciones.

Actualmente, el proyecto avanza en su quinta fase con la intervención de microcuencas urbanas y rurales de las quebradas Hato La Virgen, en Ibagué; Santa Rosa y San Juan, en Líbano, y Las Flores, en Alpujarra.

Sobre la jornada, María Cristina Oviedo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Jardín Comuneros, destacó: “Para nosotros es muy importante que se recupere nuestros afluentes hídricos porque se va limpiando nuestra quebrada, en la que hace muchos años nos han venido botando basura. Siempre que acudimos a Cortolima nunca nos niegan la limpieza de nuestra quebrada. Ahora es tarea de la gente cuidar y actuar con responsabilidad para cuidarla y tener un ambiente limpio”.