Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desde Honda, registrador Penagos advierte sobre aumento atípico de inscripciones para votar por curul de paz

La advertencia coincide con reportes previos de la MOE sobre comportamientos irregulares en varios municipios del Tolima.
Imagen
1
26 Ene 2026 - 5:50 COT por Ecos del Combeima

Desde Honda, Tolima, el registrador nacional, Hernán Penagos, lanzó una alerta por el comportamiento inusual en la inscripción de ciudadanos para votar en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), durante su intervención en el evento ¿Cómo resolver el problema territorial?.

Según explicó el funcionario, la Registraduría ha detectado un incremento significativo en el número de personas que se están inscribiendo para sufragar en estas circunscripciones, lo que podría estar relacionado con traslados desde zonas urbanas hacia sectores rurales con el fin de incidir en estos comicios especiales.

“Hemos encontrado un elemento que nos parece muy determinante, el aumento de la inscripción de las ciudadanas y ciudadanos para votar en las circunscripciones de paz está muy elevado, muy alto, eso quiere decir que se están trasladando de los centros urbanos a inscribirse en los sectores rurales, excúsenme la palabra, para influir en esas elecciones de las circunscripciones de paz”, advirtió Penagos.

El registrador recordó que estas circunscripciones permiten elegir 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, creadas tras el Acuerdo de Paz, cuyas segundas elecciones están programadas para el próximo 8 de marzo.

No obstante, manifestó preocupación por una posible instrumentalización del mecanismo.

“Hoy hay circunstancias que nos están preocupando un poco”, señaló el funcionario.

La advertencia del registrador se da en un contexto similar al expuesto semanas atrás por la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, que junto con la Universidad del Tolima reportó un aumento atípico en la inscripción de cédulas en 15 municipios del departamento, entre ellos, varios del sur del Tolima.

De acuerdo con ese informe, localidades como Chaparral y Ataco registraron tasas inusuales de inscripción por cada mil habitantes, lo que motivó un llamado a las autoridades para investigar posibles irregularidades de cara a las elecciones legislativas de 2026.