“Hemos hecho de Cortolima una corporación más transparente y eficiente”: Olga Lucía Alfonso
En diálogo con Econoticias, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, presentó un balance de los principales logros alcanzados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima durante sus 45 años de historia, destacando avances en planificación ambiental, modernización institucional, inversión social y cercanía con las comunidades.
Al referirse a los hitos más importantes de la entidad durante su gestión, Alfonso mencionó el conocimiento del territorio y la formulación de 13 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), instrumentos de la más alta jerarquía en planificación ambiental, “esto es un gran logro, porque este tipo de instrumentos no son solo de uso de la corporación, sino que orientan el ordenamiento del territorio”.
Asimismo, resaltó la responsabilidad de administrar los recursos naturales y otorgar permisos para su uso y aprovechamiento, así como la consolidación de un equipo técnico con amplia experiencia y trayectoria, “el hecho de estructurar un equipo de trabajo como el que tenemos, con funcionarios con gran conocimiento del territorio, es valioso”.
En materia de cercanía con la comunidad, Alfonso aseguró que este ha sido uno de los pilares fundamentales de su gestión, “estamos convencidos en Cortolima de que uno de nuestros pilares es la cercanía a la gente, estar en el territorio. Es imposible generar procesos de restauración sostenible, de conservación o descontaminación sin el concurso de las personas”, indicó, destacando que hoy la corporación es percibida como una entidad cercana y recibe el respaldo ciudadano.
Uno de los avances más significativos ha sido la modernización tecnológica, “hicimos uso de la tecnología, tenemos 21 trámites de la corporación completamente automatizados, todos en línea, para que eso sea un beneficio para todos. Hemos hecho de Cortolima una corporación más transparente y eficiente; hoy estamos en los primeros cinco lugares, cuando al iniciar nuestra dirección estábamos en el último lugar”, puntualizó.
Sobre las críticas frente a estos procesos, la directora sostuvo que la tecnología es un habilitante fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, “hoy puedo decir que Cortolima es la corporación en Colombia que ha hecho la mayor transformación en materia de modernización, automatización de trámites y digitalización de expedientes, transitando hacia el cero uso de papel”, afirmó, agregando que estos cambios requieren tiempo y apropiación institucional.
En cuanto a inversión social y ambiental, Alfonso destacó que durante su paso por la Dirección se han invertido más de 360 mil millones de pesos en programas y proyectos enfocados en el cuidado del patrimonio ambiental de los tolimenses, la mitigación del cambio climático, la innovación en la gestión del recurso hídrico y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental.
Uno de los proyectos que más orgullo le genera es el Centro de Monitoreo del Recurso Hídrico, desarrollado en articulación con la Gobernación del Tolima y recursos del Sistema General de Regalías, “hoy monitoreamos permanentemente el recurso hídrico a través de estaciones hidrométricas e hidrometeorológicas, y queremos conectar cerca de 300 estaciones del territorio con apoyo del Ideam”.
La directora también resaltó avances como la formulación de tres nuevos POMCA, la ordenación de más de 256 hectáreas, el progreso en el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del río Sabandija, el apoyo en saneamiento básico con plantas de tratamiento, colectores y sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como la recuperación del río Chipalo, donde hoy nuevamente hay presencia de peces.
En el componente de conservación, destacó la atención de más de 10.000 individuos de fauna silvestre, la protección de cerca de 7.000 hectáreas, la erradicación del retamo espinoso en zonas de páramo, el impulso a los negocios verdes, con más de 190 iniciativas avaladas, y la realización anual de la feria Te Quiero Verde Tolima.
Finalmente, Alfonso subrayó el impacto de las estufas ecoeficientes y los procesos de educación ambiental, “cerca de 70 mil personas han sido involucradas en estrategias de educación ambiental, más de 4.500 hogares campesinos han sido beneficiados con estufas ecoeficientes y huertos leñeros que permiten disminuir la tala de bosques”.