Gobernación del Tolima reconoce turismo descontrolado en Parque Nacional Natural Los Nevados tras denuncias
La Gobernación del Tolima reiteró que el Parque Nacional Natural Los Nevados no es un parque recreativo, sino un área protegida de alta sensibilidad ambiental, por lo que su visita implica el cumplimiento estricto de normas orientadas a la conservación de este ecosistema, hoy gravemente afectado por malas prácticas turísticas.
Luego de que Ecos del Combeima denunció afectaciones en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados, la Gobernación del Tolima reconoció un incremento descontrolado de turistas.
Así quedó evidenciado en los últimos días, especialmente en redes sociales y difundidas por este medio de comunicación.
“En los últimos días hemos evidenciado un aumento descontrolado del turismo que no solo pone en riesgo la seguridad de las personas, sino que está afectando gravemente este ecosistema protegido, patrimonio natural de todos los colombianos”, afirmó Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
La funcionaria recalcó que Los Nevados es un ecosistema de alta fragilidad ambiental y que, por esta razón, existen normas claras que deben cumplirse durante su visita.
Normas que deben respetarse dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se recordó que dentro del parque está estrictamente prohibido:
• Estacionarse en las vías o detener el tráfico para actividades contemplativas.
Esta práctica genera trancones, incrementa la contaminación y ocasiona daños irreparables al ecosistema. Los paisajes pueden apreciarse sin necesidad de detener el vehículo.
• Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos.
“Si usted fue capaz de llevar envoltorios, botellas o empaques, también es capaz de regresarlos con usted y con su familia dentro del vehículo”, enfatizó la secretaria.
• Recolectar o manipular especies de flora o fauna.
Los frailejones, las plantas, los animales e incluso el suelo cumplen una función vital dentro del ecosistema. Tomarse fotografías tocándolos o arrancándolos es totalmente ilegal.
• Introducir animales, semillas o propágulos de especies exóticas o invasoras, ya que estas prácticas alteran el equilibrio natural del parque y pueden generar daños irreversibles.
• Causar daños a las instalaciones y al mobiliario del parque, cuya conservación es una responsabilidad compartida.
“Visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados es un privilegio, no un derecho sin límites”, dijo Ericka Lozano, quien explicó que ejercer ese privilegio de manera responsable implica no detenerse durante el recorrido, no generar trancones y admirar el paisaje desde el vehículo, respetando las vías y los puntos autorizados.
Finalmente, la secretaria recordó la importancia estratégica del Parque Nacional Natural Los Nevados, un ecosistema fundamental de la cordillera de Los Andes que suministra agua a más de 3 millones de personas en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, por lo que su protección es fundamental para las actuales y futuras generaciones.