Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Gremio gastronómico del Tolima lanza S.O.S. a las autoridades

Acodrés Tolima advirtió que el aumento del salario mínimo para 2026, aunque necesario para los trabajadores, pone en riesgo la sostenibilidad de restaurantes y comercios formales si no se adoptan medidas de alivio e incentivos por parte de las autoridades.
Imagen
1
5 Ene 2026 - 6:53 COT por Ecos del Combeima

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) capítulo Tolima lanzó un llamado de alerta a las autoridades locales y territoriales ante el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo para 2026 en sectores como la gastronomía, el comercio y el turismo.

A través de un comunicado, el gremio reconoció que el incremento busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, pero advirtió que también genera una fuerte presión sobre los costos operativos de los empresarios formales.

“El aumento del salario mínimo para 2026 es una decisión de alto impacto para Colombia”, señaló Acodrés Tolima, al tiempo que indicó que, sin medidas de acompañamiento, muchas empresas se verán obligadas a tomar decisiones difíciles.

Según el gremio, el alza salarial se suma a una cadena de costos que afecta la sostenibilidad de los negocios legalmente constituidos, lo que podría traducirse en una reducción de personal.

“Una de las decisiones más dolorosas —y menos visibles— termina siendo la reducción de personal como mecanismo para ajustar costos”, advirtió la asociación.

Ante este panorama, Acodrés hizo un llamado directo a las autoridades para que se implementen acciones que permitan proteger al comercio formal y evitar un mayor impacto en el empleo.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales y territoriales para que respalden de manera decidida al comercio formal”, indicó el gremio, insistiendo en la necesidad de alivios, incentivos y controles efectivos contra la informalidad.

El pronunciamiento se da en medio de la decisión del Gobierno Nacional de fijar el salario mínimo para 2026 en $1.760.870, tras un incremento del 23,7 % decretado por el presidente Gustavo Petro, luego de que no se lograra un acuerdo entre las centrales obreras y los gremios empresariales.

El anuncio fue realizado la noche del pasado 29 de diciembre durante una alocución presidencial, en la que también se confirmó que el auxilio de transporte quedó establecido en $239.130, para un ingreso mensual total de $2.000.000 para quienes devengan el salario mínimo. Este subsidio aplica para trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.