Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La conmemoración de los 40 años de Armero reactivó una deuda histórica con las víctimas

El acto reunió a familias, sobrevivientes y autoridades, lo que marcó el inicio de proyectos para mantener viva la memoria y fortalecer la prevención de desastres.
Imagen
armero 40 años
Descripción
Una mirada a lo que fue los 40 años de la tragedia de Armero.
Crédito
Ecos del Combeima
31 Dic 2025 - 7:47 COT por Ecos del Combeima

La conmemoración de los 40 años de la desaparición de Armero no fue un aniversario más en este 2025, ya que el Tolima se convirtió en el epicentro de un reclamo de justicia y memoria que reactivó una deuda histórica con las víctimas y sobrevivientes que aún exigen respuestas por el paradero de los "niños perdidos".

La agenda conmemorativa, liderada por la Gobernación del Tolima, se estructuró bajo un enfoque de reparación simbólica y recuperación del territorio.

El punto de lanza de esta programación fue la entrega de la primera etapa del Parque Jardín de la Vida, un proyecto que incluyó la restauración de la Parroquia de San Lorenzo, buscando transformar las ruinas del antiguo casco urbano en un santuario de memoria y un referente biocultural para el norte del departamento

En materia de prevención y prospectiva, el hito más significativo de la jornada fue el anuncio de la construcción del primer Centro Integral de Gestión del Riesgo y Desastres (CEGIR) del país, que tendrá su sede en Armero Guayabal.

El proyecto, confirmado por la gobernadora Adriana Magali Matiz y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se edificará sobre un terreno de seis hectáreas y busca convertir la memoria de la tragedia en un modelo de aprendizaje técnico que sirva no solo al Tolima, sino a todo el centro de Colombia.

El arte como puente de reparación

La conmemoración de los 40 años también se tomó otros municipios del Tolima. En Ibagué se realizaron exposiciones en el Museo de Arte del Tolima (MAT) y puestas en escena masivas con las que se buscó transportar la memoria a las nuevas generaciones y así conectar con una historia que parece lejana pero que sigue viva en el ADN del departamento.

En municipios como Honda se llevaron a cabo actos simbólicos como el "El Olvido que Navega", un momento donde se realizó el lanzamiento simbólico de embarcaciones con los rostros de los niños desaparecidos en el río Gualí, y la proyección de la película 'Hija del Volcán', con la presencia de Jennifer de la Rosa, una de las hermanas reencontradas mediante pruebas de ADN.

Estos espacios marcaron la agenda de una conmemoración simbólica frente al clamor de los armeritas que califican que la herida de Armero sigue abierta mientras no se complete el proceso de reunificación familiar mediante pruebas genéticas.

Las reacciones frente a la deuda política y social

Pese al despliegue de recursos por parte del Ministerio de Cultura y la UNGRD que incluyó una partida superior a los $3.400 millones para proyectos de memoria y cultura, se generó debate frente a la ausencia del presidente Gustavo Petro en los actos centrales del 13 de noviembre, siendo calificada por diversos sectores políticos de la región como un 'desplante institucional'.

Finalmente, la conmemoración de los 40 años de Armero cierra un ciclo de homenajes para dar paso a la ejecución, donde diferentes sectores esperan que se lleve a cabo la ruta trazada entre la Gobernación y la Nación, para sacar adelante el cumplimiento de los giros presupuestales y las indemnizaciones económicas pendientes.

Por lo que ahora el departamento del Tolima queda a la espera de que los anuncios se traduzcan en realidades que salden, de manera definitiva, la deuda histórica con la comunidad armerita.