¡Mucha atención viajeros! Así será el plan de movilidad para la vía que conecta el Tolima con Bogotá
Con el aumento del flujo de vehículos que se espera durante la Navidad y el Año Nuevo, la vía que conecta Bogotá con el Tolima se prepara con un robusto plan de movilidad, diseñado para garantizar que los viajes sean seguros y sin contratiempos.
Es por esto que la Concesión Vía Sumapaz, parte de la red francesa VINCI Highways, dio a conocer la estrategia, enfocada en atender una de las temporadas más transitadas del año.
Según indicaron desde el inicio del festivo de velitas hasta el 23 de diciembre, más de 700 mil vehículos ya han circulado por la carretera, y se estima que durante toda la temporada navideña transiten más de 2,2 millones de automotores.
El plan combina infraestructura moderna y tecnología de monitoreo en tiempo real desde el Centro de Control de Operaciones (CCO) en Fusagasugá. El sistema incluye 129 cámaras de vigilancia, 111 postes de emergencia, 35 paneles de mensajería variable y más de 153 kilómetros de fibra óptica que permiten una supervisión constante de la vía.
Además, se incrementó la presencia de 100 efectivos de la Policía de Tránsito y Transporte, un 56 % más que en temporadas anteriores, y más de 20 unidades de atención de emergencias, incluyendo grúas, ambulancias y carros taller, listas para actuar ante cualquier eventualidad.
Y en actividades de recaudo los peajes de Chinauta y Chusacá operarán con más de 30 carriles, incluidos los de pago electrónico, para agilizar el tránsito y reducir tiempos de espera.
Por último, desde la Concesión Vía Sumapaz y las autoridades recomiendan a los viajeros planear sus desplazamientos con antelación, respetar las restricciones de carga y las medidas de pico y placa regional, y mantenerse informados a través de los paneles y canales oficiales de la concesión.