Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2021
Velotax
  |   15.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

EDAT confirma la ampliación del relleno sanitario de Natagaima

Relleno Sanitario
Crédito: 
Ecos del Combeima
En el futuro se pretende que reciba los residuos de ocho municipios tolimenses.

La Gobernacion del Tolima, a través de la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, EDAT S.A E.S.P, le confirmó a los habitantes de Natagaima la ampliación del Relleno Sanitario Regional Pacandé en su Fase II, por valor de dos mil 438 millones de pesos.

El proyecto, que beneficiará directamente a todos los pobladores del casco urbano de Natagaima, permite hacer una disposicion adecuada de los residuos solidos y un buen manejo de los lixiviados. La cantidad de residuos sólidos que se disponen en el relleno es de aproximadamente 300 ton/mes, los cuales provienen de los municipios de Natagaima y Coyaima.

Hace tres años, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT, ejecutó el contrato No 139 del 6 de diciembre de 2018, que permitió la ampliación del relleno sanitario regional Pacandé de los municipios de Natagaima y Coyaima Tolima,  en su fase 1 proyecto que sobrepasa los dos mil 500 millones de pesos.

En septiembre de 2019, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, entregó la ampliación del relleno sanitario Pacandé, inversión que inicialmente va orientada para el uso de Natagaima, pero terminó beneficiando a los habitantes de Coyaima. “Esta es una nueva celda con la última tecnología de punta que nos va a permitir de una manera más eficiente hacer una correcta disposición de los residuos”, comentó Malagón.

Desde entonces se anunció que ampliará esta capacidad en dos o tres veces, lo que permite atender a los municipios de Ortega, Planadas, Rioblanco, Saldaña y Chaparral.