El Tolima refuerza la lucha contra el contrabando con la Vitrina de la Legalidad en Ibagué
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Hacienda, la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos y el Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT), lanzó la iniciativa Vitrina de la Legalidad, una estrategia pedagógica que busca prevenir la compra y comercialización de licor adulterado durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Desde hoy 11 y hasta el 14 de diciembre, el GOAT realizará jornadas de capacitación y sensibilización en el centro comercial Multicentro, en Ibagué, donde los ciudadanos podrán aprender a identificar bebidas legales y recibir orientación sobre los riesgos del consumo de productos adulterados. La actividad incluye material informativo, exposiciones y asesoría especializada.
La invitación está abierta para toda la comunidad, “La Secretaría de Hacienda, Dirección Financiera de Rentas e Ingresos tienen el gusto de invitarlos a la vitrina de la legalidad la cual se instalará el día de hoy 11 y estaremos hasta el 14 de diciembre en el Centro Comercial Multicentro, segundo piso al pie del Bancolombia. Allí les enseñaremos a identificar el licor legal del ilegal, el cigarrillo de contrabando, todos diciéndole no al contrabando de cigarrillos, licores y cervezas”, dijo Carol Andrea Páramo García, secretaria de Hacienda del Tolima.
Las capacitaciones también buscan alertar sobre los graves riesgos del consumo de licor ilegal, que puede causar daños irreversibles a la salud e incluso la muerte. Además, el GOAT recordó que la venta de productos adulterados o de contrabando puede acarrear multas, cierre de establecimientos y otras sanciones contempladas en la ley.
Tanto la información entregada como el acompañamiento a comerciantes y consumidores no tienen ningún costo. Esta campaña se desarrolla con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) para fortalecer la lucha contra el contrabando en el Tolima.
“Queremos que los ciudadanos pasen por la Vitrina de la Legalidad. Estaremos entregando cartillas y realizando exhibiciones para que en esta Navidad se consuma de manera responsable y legal. Recordemos que los impuestos del licor formal financian proyectos de educación, salud y deporte en el departamento”, agregó Mauricio Afanador, coordinador GOAT.
Con estas acciones, el GOAT reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y la defensa de la legalidad en el territorio, especialmente en una época donde aumenta la circulación y compra de bebidas alcohólicas.